VeracruzVeracruz Opinión

LA FOTO QUE DEFINE EL FUTURO DE VERACRUZ

ColumnaSinNombre… PeroRapidita |

@pablojair

Este fin de semana circuló una foto que va definiendo el rumbo de Veracruz para el 2024.

Porque (les costará trabajo a muchos, pero tienen qué admitirlo) Morena seguirá en Veracruz para el próximo sexenio. Sólo se van acomodando las piezas del rompecabezas.

En la imagen, de izquierda a derecha, aparece el secretario de Educación, Zenyazen Escobar; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Eleazar Guerrero “senior”; al centro, la secretaria de Energía del gobierno federal, Rocío Nahle; el diputado local presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín; y el titular de Sefiplan, José Luis Lima Franco.

Al cambio de régimen y la llegada de una nueva clase política, a muchos “grillos” y comentócratas profesionales les ha costado trabajo entender a la 4T por la aparición de personajes que no conocían y que aplican una forma particular de hacer política: más auténtica, menos pose, más pueblo.

No obstante, todavía siguen los mensajes, los símbolos, y por eso la fotografía de Rocío Nahle con el diputado local y los funcionarios del gabinete del gobernador Cuitláhuac García Jiménez cobra mucha relevancia para el futuro de Veracruz y le explico porqué.

La secretaria de Energía es también senadora con licencia por Veracruz (la mujer más votada en la historia del estado); el hoy gobernador y ella fueron los primeros diputados federales electos de Morena que ganaron los distritos de Xalapa y Coatzacoalcos en las elecciones de 2015, dando la sorpresa y arrebatando al PRI lo que eran dos de sus grandes bastiones.

Hay una estrecha relación entre ambos. Una alianza de facto. Sobra decir que ambos también son cercanos al presidente López Obrador y son la punta de lanza del futuro de Veracruz.

Desde entonces, esa alianza se ha fortalecido. Se ha nutrido de personas que fueron destacando conforme creció Morena en el estado (ahora el partido dominante en el Congreso y con la mayoría de los Ayuntamientos).

Fue así que a Rocío Nahle y Cuitláhuac García, líderes de Morena en el estado, se les sumaron personajes muy valiosos como los secretarios de Educación y Finanzas, Zenyazen y Lima Franco, así como el diputado local Gómez Cazarín, quien ha sido todo un fenómeno de la nueva manera de hacer política en Veracruz.

Creo que más allá del ruido mediático y de redes sociales, algo que han hecho bien los “morenos” es mantenerse estoicos y unidos ante ataques. No se dejan llevar por el canto de las sirenas y sirenitos, ni tampoco se doblegan tan fácilmente.

Tienen en mente lo verdaderamente importante: el futuro cercano, dejando fuera a las ambiciones personales y los egos ultrainflados.

En este sentido, es muy distinto lo que se piensa, a lo que es la realidad evidente: Morena seguirá en 2024, según las estadísticas hasta el momento. En Veracruz, se ve muy difícil que la oposición llegue a competirle al partido lopezobradorista. Se podría dejar un pequeño espacio a la duda razonable porque en política todo puede pasar, pero se les ve muy complicado a los opositores.

Y en ese futuro van a estar los personajes de la foto que arropan a Rocío Nahle, la segura candidata y futura gobernadora de Veracruz en el próximo sexenio.

Zenyazen, Eleazar, Gómez Cazarín y Lima Franco, en ese sentido, son cercanos al real proyecto de Veracruz en 2024 y están muy lejos de las enfermizas chaquetas mentales.

Como dicen los columnistas picudos de antaño: al tiempo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba