La justicia española avala la extradición del británico por el hackeo de Biden
Redacción MX Político.- Un tribunal español aprobó el viernes la extradición a Estados Unidos de un hombre británico sospechoso de hackear las cuentas de Twitter de importantes figuras públicas, incluidos los presidentes Joe Biden y Barack Obama.
La policía arrestó a Joseph James O’Connor en julio de 2021 en la ciudad sureña de Estepona, hogar de una gran cantidad de británicos.
Enfrenta múltiples cargos en relación con el hackeo en julio de 2020 de más de 130 cuentas de Twitter, incluidas las del entonces candidato presidencial demócrata Biden.
Las cuentas del expresidente Barack Obama, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, y el jefe de Tesla, Elon Musk, quien ahora es dueño de Twitter, también se vieron afectadas.
Los funcionarios estadounidenses alegan que O’Connor secuestró las cuentas de las celebridades y luego les pidió a sus seguidores que enviaran bitcoins a una cuenta, prometiendo duplicar su dinero.
La Audiencia Nacional de España dijo el viernes que también es sospechoso de piratear la cuenta de Snapchat de una figura pública no identificada y luego amenazar con publicar fotos de él desnudo a menos que fuera compensado económicamente.
Dijo que se cumplieron las «condiciones necesarias» para que España aceptara una solicitud de extradición de Estados Unidos para el joven de 23 años, también conocido por el alias «Plugwalk Joe».
El gabinete de España aún debe aprobarlo, aunque generalmente cumple con las decisiones de la corte.
O’Connor también puede apelar la extradición. Enfrenta cargos relacionados con acceso no autorizado a computadoras, extorsión y acoso cibernético.
Su equipo de defensa había argumentado que debería ser juzgado en España, la ubicación de los servidores informáticos que supuestamente se utilizaron en la piratería.
Un adolescente de Florida acusado de ser el autor intelectual del ataque fue sentenciado por un tribunal de EE. UU. en 2021 a tres años de prisión juvenil en un acuerdo de culpabilidad.
Graham Ivan Clark tenía solo 17 años cuando fue acusado y su caso fue transferido a un tribunal estatal de Florida debido a su condición de menor de edad.