La Marina Asegura Más de Tres Toneladas de Cocaína en Quintana Roo

Redacción, Noticias MXPolítico.-Personal de la Novena Región Naval y la Décima Séptima Zona Naval de la Secretaría de Marina (Semar) incautaron 153 paquetes de cocaína, con un peso superior a tres toneladas, en las costas del estado de Quintana Roo.

El operativo se llevó a cabo durante recorridos de vigilancia marítima y aérea, en los que participó una aeronave y una patrulla oceánica de la Armada de México. Los marinos realizaron una inspección rutinaria a una embarcación, en la cual encontraron 153 bultos rectangulares de polvo blanco, con características similares a la cocaína, y 18 bidones con hidrocarburo.

El personal naval procedió al aseguramiento de la embarcación, la carga ilícita y el hidrocarburo, así como a la detención de tres personas, a quienes se les abrieron carpetas de investigación.

«Estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre que efectúa la Secretaría de Marina a través de la Armada de México en aguas nacionales, para inhibir la acción delincuencial y garantizar el Estado de Derecho en las Zonas Marinas Mexicanas», señaló la dependencia en un comunicado compartido en su cuenta de X.

El 7 de mayo, la Secretaría de Marina informó sobre el aseguramiento y destrucción de dos narcolaboratorios en el estado de Sinaloa. En el primer operativo, se desmantelaron siete laboratorios en los poblados de La Pluma de la Gallina, El Bledal, Carricitos y las inmediaciones de la presa José López Portillo, ubicados en los municipios de Culiacán, Tamazula y Cosalá.

En esta acción, se aseguraron siete toneladas de metanfetamina, 12,750 litros de químicos, dos toneladas de precursores químicos, tres reactores de diferentes capacidades y material diverso para la elaboración de esta droga sintética.

En una segunda operación, se destruyó e inhabilitó un laboratorio clandestino en el poblado de El Tecomate, en el municipio de Culiacán. Aquí se confiscaron 10 kilogramos de metanfetaminas, 6,050 litros de químicos, una tonelada de precursores químicos, cinco reactores, ocho destiladores, dos mezcladoras y material diverso para la elaboración de la droga.

Los laboratorios clandestinos fueron inhabilitados y destruidos en el lugar, ocasionando una pérdida de millones de dólares para la delincuencia organizada.

jam

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba