La pertinencia de Beatriz Paredes: México no aguanta más ‘hiperpresidencialismo’
Además, la priísta propone una reforma fiscal innovadora, para que la gente sepa para qué son sus impuestos; así como racionalizar el gasto público de forma inteligente y sin afectar la operación de las dependencias y paraestatales.
Redacción MX Político.– El cúmulo de yerros y de actitudes –las más de las veces intencionadas- en que el actual Presidente de México, Andrés López Obrador, ha mostrado su talante autoritario, abusivo, unilateral y hasta caprichoso, es materia para modelar en todos los partidos de la oposición la puntual respuesta y la esencia misma de la narrativa que habrá de desarrollar quien resulte el candidato del Frente Amplio Por México, de frente a sus seguidores, militantes y simpatizantes, en los próximos meses.
Quien ya mostró desde sus primeras apariciones, una síntesis clara de las aspiraciones de cambio -y hasta de ruptura con el actual régimen- es la senadora del PRI y aspirante al cargo de Coordinador del Fente Amplio Por México y, consecuentemente, a la candidatura de dicho frente opositor a la Presidencia de la República; la tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel.
A esto responde el hecho de que sea hoy por hoy, después de Xóchitl Gálvez, la aspirante al cargo más importante del Frente opositor y en general del panorama político actual. Muestra además, Paredes Rangel, una dinámica de crecimiento sostenida, contra la tendencia a la baja que presenta Xóchitl Gálvez súbitamente en la última semana.
Paredes Rangel muestra un conocimiento amplio y una gran lucidez, sobre la comprensión de los problemas nacionales así como la forma de construir las soluciones.
Es altamente probable que a eso se deba el que numerosos analistas la vean ya como una seria amenaza a la supremacía que “mostraba en encuestas y sondeos”, la hidalguense Xóchitl Gálvez.
Este sábado alrededor del mediodía, Beatriz, desde el Foro Regional, su compromiso y su conocimientyo de lo que es aspecto neurálgico de la propuesta del llamado Frente Amplio Por México desde su integración por las diferentes fuerzas políticas que hoy la integran, PRI, PAN y PRD: la necesidad de un Gobierno de Coalición.
En esta propuesta, Paredes Rangel cinceló sobre la base de una propuesta de un Gobierno semiparlamentarista para México, lo cual, por razón de los tiempos y de la naturaleza del origen como de la esencia de nuestro país y sus habitantes: su sus mezclas o mestizajes, producto de sus diferentes influencias.
Y es que México quizá no esté maduro del todo aún para una reforma legal de tal envergadura, que nos lleve súbitamente a un sistema parlamentario, como en muchas economías europeas.
En el Parlamentarismo, el Congreso controla la actuación del gobierno y elabora, aprueba y reforma las leyes. Las mayorías determinan el curso de las políticas públicas. Otra alternativa es el ‘pluripartidismo’ como elnuestro, que adicionado a un sistema donde el Poder Ejecutivo tiene más peso en la praxis que los otros dos poderes, lo convierten en el cóctel perfecto para consolidar un gobierno autócrata.
En los últimos días el presidente López Obrador ha hecho berrinches públicos en casi cada mañanera, mostrando un atributo de soberbia y con tendencia a la autarquía, que ya había advertido la crítica desde que acuñó su frase sexenal para el recuerdo: “No me vengan a mí con que la ley es la ley”.
Se ha notado a un presidente que agrede sin recato –y a veces si razón- a los miembros de los demás poderes, deliberadamente incurre en conductas que violentan el ordenamiento electoral vigente y al parecer, lo hace en abvierto desafío a las consecuencias que marca la norma.
Es un Presidente sin control…. Que además influye, dá órdenes notablemente disfuncionales e ilegales a sus secretarios de despacho y colaboradores… y por si fuera poco, ha nombrado a muchos de esos integrants de su gabiente, bajo criterios totalmente disparatados, arbitrarios. La mayoría no son especialistas en sus áreas… ni siquiera la dominan… No son funcionales al interés del país.
Por eso la pertinencia de la propuesta que con toda claridad plantea Beatriz Paredes Rangel desde Monterrey. Propone que el cuerpo de ejecución del Poder Ejecutivo, que trata a los diferentes rubros y ramos de la administración pública federal,
Un gobierno de especialistas, que puedan dar una opinión calificada al mandatario sobre sus órdenes. Actualmente los colaboradores o integrantes del gabinete legal del Presidente de México, reciben la categoría por ley, de secretarios de despacho, es decir, no son Ministros formales que fueron nombrados por el consenso mayoritario…
Bienvenida toda propuesta inteligente, surgida a veces entre balbuceos ininteligibles, en esos llamados foros regionales del Frente Amplio.
México no aguanta más el ‘hiperpresidencialismo’ del actual Presidente… México no es un país de un solo hombre.
hch