Oaxaca Opinion

La Pluma de Oaxaca

Salomón Jara inicia el 2025 con nuevos integrantes en su gabinete

El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz designó a Flavio Sosa Villavicencio como nuevo titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) por aquello de tener controlado al demonio de tazmania ji ji, a Yesenia Nolasco Ramírez en la Secretaría de Movilidad, tras su derrota en Salina Cruz y Vilma Martínez Cortés en la Secretaría de Bienestar Tequio e Inclusión, por aquello de cumplir las cuotas y responder a la ciega lealtad.

Por su lado, su sobrino político Carlos Vichido en la Secretaria de Infraestructuras y Comunicaciones, será vigilado con lupa por aquello de que utilizan para hacer negocios personales; Juana Hernández López, Secretaria de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas; Sildia Mecott en el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca.

Rosalinda López García (ex presidenta de Salina Cruz) en el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca; Angélica García, Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, tras los múltiples señalamientos de corrupción hacia la administración de la “Doctora Vero”, quien dicen algunas lenguas, va hacia los Servicios de Salud para terminar de desaparecerlos.

Juana Aguilar Espinoza, Instituto Estatal de Educación para Adultos; Jacobo Babines -si, así se apellida- López, Archivo General del Estado de Oaxaca; el correctísimo feminista jaja Elpidio Altarimado López, Oficina de Pensiones del Estado de Oaxaca y el nuevo rico José Hernández Cárdenas en la Subsecretaría de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo.

Leonardo Díaz Jiménez, hermano de Naty Díaz y ex diputado local del PAN que aprobó la reforma judicial en la entidad, despacha en la Subsecretaría de Migración y Población de la Secretaría de Gobierno, un área inexistente. Por su lado, a Rosendo “Chendo” Serrando Toledo le tendieron una trampa en la Subsecretaría de Planeación y Políticas de Movilidad, de la Secretaría de Movilidad.

Jesús Ortega Marín, Subsecretaria de Patrimonio, Recursos Materiales y Servicios de la Secretaría de Administración, quien lo ocuparán para firmar contratos y negocios, mientras que a Horacio Sosa Villavicencio, hermano del demonio de tazmania en la Subsecretaría de Fomento del Empleo de la Secretaría del Trabajo; a Sesul Bolaños, el sobrino incómodo de Salomón fue colocado en la Subsecretaria de Interculturalidad de la Secretaría de Educación Pública (no se ría estimado lector).

No hay duda, el pago de favores políticos y la gran mayoría proveniente de las posiciones que tenía Morena en los municipios y Congreso del Estado, al quedarse sin hueso fueron colocados en el gobierno del estado. La ciudadanía será la que vigilará su actuar y sin duda tendrá que señalar los aciertos y desaciertos.

Ray Chagoya promete transformar la capital oaxaqueña

No hay plazo que no se cumpla, al fin terminó la administración del fuereño oriundo de Zautla Etla, Francisco Martínez Neri quien trató de gobernar una ciudad sin conocerla y únicamente logró unir a toda la ciudadanía en su contra, ahora estará en la banca por sus constantes fracasos y señalamientos de corrupción.

Sin duda es la oportunidad de Raymundo Chagoya, hacer de Oaxaca de Juárez una ciudad de progreso y cambiarle el rostro que los gobiernos morenistas le dieron de estar en el abandono. En caso de tener una buena administración, el PVEM podría consolidar su bastión en la capital oaxaqueña.

Esta nueva era en la política capitalina de Oaxaca sin duda es muy prometedora, algunos aseguran que podría ser el trampolín para Ray Chagoya y con ello aspirar a un cargo más alto en unos tres años, podría ser una diputación o la senaduría y por qué no, hasta la gubernatura.

El equipo que pretende marcar la diferencia en la capital, van de todos los colores y nombres, aquí va la lista de los que se integran al municipio para el periodo 2025-2027: Secretaría de Gobierno y Territorio: Noé Jara Cruz fungió como operador político en la campaña de Ray Chagoya y también es hermano del gobernador Salomón Jara Cruz; Secretaría de Administración y Finanzas: Josefa Caballero Monjardín señalada por haber obtenido una plaza de base en el COBAO durante el sexenio de Gabino Cué.

Secretaría de Servicios Vecinales: Víctor Sergio Romero López hermano de Chucho López actual Secretario de Gobierno; Secretaría de Medio Ambiente y Gestión Hídrica: Margarita Columba Cruz Méndez; Secretaría de Seguridad Vecinal: Teniente Coronel Claudio de Jesús Pérez y Pérez, tiene una tarea muy grande ante la crisis de inseguridad que vive la capital.

Secretaría de Bienestar y Tequios Vecinales: Deyanira Altamirano Gómez, ex integrante del cabildo saliente que encabezó Martínez Neri; Secretaría de Prosperidad Económica Vecinal: Felipe López Ojeda, ex candidato en diversos procesos electorales.

Secretaría de Cultura, Educación y Fomento a la Lectura: Magdala Fernanda Chávez Cruz; Secretaría de Turismo: Alicia Bueno Velasco, funcionaria que promete mucho, esperemos que la presión política y mediática no interfieran en su trabajo.

En los Órganos Públicos Descentralizados del ayuntamiento capitalino estarán en la Dirección General del Comité Municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia: Monserrat Tejada Morales; Instituto Municipal de la Mujer: María del Carmen Canchola Quintana; Instituto Municipal de Planeación: Zazil-U Oliva Alonso González.

Instituto Municipal de la Juventud: Alejandro Avilés Corona, quien utilizó una aeronave oficial del Gobierno de Oaxaca cuando su padre Avilés Álvarez fungió como secretario de Alejandro Murat; Instituto Municipal de las Lenguas Indígenas, si, leyó usted bien, María del Carmen Sierra Cruz y en la Dirección de Pensiones Municipales: Rey Morales Sánchez, ex líder del PRD en Oaxaca ahora Morenista.

Sindicato logró recuperar 667 plazas de base; burocratas cesados reanudarán labores este mes

Únicamente 667 trabajadores cuyas plazas habían sido suprimidas por el decreto 24 del Congreso de Oaxaca, serán reinstalados en sus puestos a partir de este mes (enero), informó Pedro Castillejos, dirigente del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (Stpeidceo).

El decreto contemplaba la extinción de un total de mil 344 plazas, es decir solamente la mitad pudieron comprobar la legalidad de haberlas obtenido, los empleados defraudados -por haber comprado su base- han iniciado una serie de movilizaciones según por órdenes de Rafael Rosas quien busca presionar para que reinstalen al resto de sus allegados.

Será fundamental que el Gobierno de Oaxaca, revise con lupa la adquisición de estas bases ya que no hicieron públicos los criterios que siguieron para poder otorgarles de nuevo un espacio a los trabajadores. Por cierto, aún seguimos esperando las órdenes de aprehensión contra las personas traficantes o del famoso llamado el cartel de las bases.

Ahí nomás.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba