Oaxaca Opinion

La Pluma de Oaxaca

AMLO está en Oaxaca supervisando obras

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegó de visita nuevamente al estado de Oaxaca, pero esta vez de manera no oficial, pues esta actividad no está marcada en la agenda presidencial.

El mandatario federal fue recibido por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, en el Aeropuerto Nacional de Ixtepec Antonio Cárdenas Rodríguez, en la región del Istmo de Tehuantepec.

“¡Bienvenido, presidente López Obrador! Las oaxaqueñas y oaxaqueños y nuestro amigo, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, lo recibimos con cariño y respeto. ¡Se lo ha ganado por todo lo que ha hecho por el sur-sureste!”, publicó el mandatario estatal en sus redes sociales.

AMLO al parecer tiene intención de dejar su sello en la administración pública sin embargo las obras que impulsa son muy ambiciosas tal es el hecho que a través de sentencias y amparos han ido caminando poco a poco.

No podrán ser candidatos deudores alimentarios en Oaxaca

En sesión extraordinaria el Pleno Parlamentario de la 65 Legislatura aprobó el proyecto de decreto enviado por el Honorable Congreso de la Unión por el cual, se reforman los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismos que establecen que una persona no podrá ser registrada como candidata a cualquier cargo de elección popular u ocupar un empleo, cargo o comisión en el servicio público por tener sentencia por la comisión intencional de delitos contra las mujeres o sea deudor alimentario.

Esta nueva ley viene a afectar las aspiraciones de uno que otro irresponsable, además quienes hayan ejercido violencia también se les negará el registro para ser candidatos.

De entrada tenemos a los ex presidentes municipales de San Jacinto Amilpas y Santa Lucía del Camino quienes fueron sentenciados por ejercer violencia de género contra regidores y funcionarios municipales.

Estaremos atentos de lo que ocurra para el próximo proceso electoral

CNTE en Oaxaca se va a paro de 72 horas

La Asamblea Estatal Permanente de la Sección 22 del SNTE confirmó el paro de labores de 72 horas, para los días 7, 8 y 9 de junio; además, sigue en análisis un paro un receso indefinido de clases.

El máximo órgano del magisterio se instaló en el auditorio “Prof. Enedino Jiménez Jiménez” a las 14:25 horas, encabezada por la secretaria General del Comité Ejecutivo Seccional, Yenny Aracely Pérez Martínez, y se decretó su receso a las 00:28 horas de este domingo.

Entre otros acuerdos, a partir de mañana y hasta el 6 de junio se realizará una jornada de brigadeo en todo el estado, para dar a conocer a los padres de familia las razones de movimiento y las suspensiones de clases.

Además, una comisión interdisciplinaria iniciará acercamientos con el Poder Legislativo de Oaxaca, para iniciar las reformas educativas pendientes, entre ellas la abrogación del decreto del año 2015.

De la misma manera, se acordó intensificar las reuniones con el gobierno federal y el estatal, para agilizar la atención a las demandas magisteriales también en. Materia legislativa.

Asimismo, continúa en análisis de las bases la realización de un paro indefinido de labores, que sería después del paro de 72 horas y en caso de que no haya avances sustanciales en las mesas de diálogo con las autoridades.

La Asamblea Estatal se mantiene en receso y podría ser convocada en cualquier momento; las clases se reanudan este lunes sin ningún contratiempo pero paralelo a ello, el magisterio prevé realizar diversas movilizaciones.

2006, el inicio de la descomposición

Fuera de buscar a los culpables del gobierno en turno, el 2006 dictó la pauta de la descomposición social en Oaxaca. Se perdió el respeto por la autoridad, se premió la beligerancia y se fomentó desde los partidos de izquierda, la iglesia revolucionaria y el pésimo ejercicio del gobierno estatal en turno.

El PAN degradado a partido minoritario, simbólico, sin representación de las clases medias, una sociedad civil extraviada, ausente e inexistente.Hoy están los resultados. Los beligerantes, los siempre beneficiarios de la “movilización”, hoy son quienes administran los conflictos, los que conocen de cerca la realidad de lo que impulsaron durante años.

Delincuentes encubiertos en un movimiento de normalistas, apadrinados por lo peor carta que puede ofrecer Oaxaca: la sección XXII, conformada por maestros y empleados administrativos y encabezada por seudo liderazgos regionales, sin instrucción, pero con una gran poder de movilización, a partir de la estrategia de movilización-chantaje, donde el dinero se apoderó de la agenda y los niños del 2006, hoy son nuevos ciudadanos, incultos, sin instrucción, formados a partir de la figura del odio, de la revancha, del discurso hueco de la injusticia.

Ahí nomás.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba