Oaxaca Opinion

La Pluma de Oaxaca

Juez federal niega amparo a presidenta del IEEPCO; última esperanza es la Sala Superior del TEPJF

Un Juez Federal del Poder Judicial de la Federación, le negó la suspensión provisional solicitada por la Consejera Presidenta del Instituto estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González por lo cual no podrá regresar al cargo hasta que concluya el procedimiento de la solventación.

El pasado 13 de septiembre la Contraloría Interna del Organismo Público Local Electoral, decretó de manera provisional la medida cautelar de suspensión de Sánchez González debido a no solventar observaciones graves en una auditoría.

Este viernes, un juez rechazó el amparo promovido por Sánchez González “con la finalidad de qué se impida la continuación de los efectos perjudiciales de la presunta falta administrativa y que se evite un daño irreparable a la hacienda pública”.

Dura afirmación del juez, ¿será que tiene los elementos para decirlo? Porque por la contundencia de las afirmaciones dan a entender que tiene muchos datos el juzgador.

Además el Juez Federal instruyó a la Secretaría ejecutiva del IEEPCO se garantice a la presunta responsable, un mínimo vital es decir un ingreso mínimo para su subsistencia el cual debe de ser equivalente al 30% de su ingreso real y nunca inferior al salario tabular más bajo que se cubra en la institución en la que labora.

Esta determinación sienta un precedente para la investigación, la cual seguirá su curso. Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE), también ha hecho lo propio y salió en defensa de la presidenta del OPLE motivo por el cual interpuso un juicio ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo cual es cuestión de días para que regrese a su espacio.

El TEPJF con el argumento de vicios en el procedimiento y violencia política en contra de la presidenta del IEEPCO, determinará su reincorporación hasta la conclusión del Proceso Electoral y seguramente ordenará al INE aplicar “lo conducente”, estaremos atentos de esta novela única.

A ver en qué termina esto, ya que dicen que le tienen preparadas varias sorpresas a la ex síndica de Tlacolula y a su supuesto operador financiero Angel Morales.

Guardaespalda de diputada de Morena en Oaxaca atropella a mujer y huye; disparó contra policías durante persecución

El escolta de la diputada oaxaqueña Lizett Arroyo Rodríguez mejor conocida como Liz Arroyo atropelló a una mujer cuando huía con su motocicleta de un par de policías en la capital oaxaqueña.

Debido a que el escolta de la legisladora local del partido Morena, se encontraba huyendo no se detuvo tras haber impactado a la persona que se atravesó en su camino.

Tras la persecución el escolta fue capturado por elementos policiales en la calle Yagul, San José, La Noria zona donde se encuentran las oficinas de la legisladora. Tras varios minutos de pelea, los compañeros del escolta logran liberarlo y meterlo a un inmueble el cual pertenece a la diputada Liz Arroyo.

No es la primera vez que sus escoltas de la diputada protagonizan un escándalo, el otro ocurrió por la colonia Monte Albán, sin embargo al ser protegidos por la legisladora gozan de total impunidad.

Será interesante que nos explique el Fiscal del Estado cuál es el motivo por el cual Arroyo Rodríguez tiene a su cargo varios elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para su custodia.

Por cierto, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante el inicio de su mandato aseguró que estaba prohibido durante su gobierno el uso de escoltas con cargo al erario público. ¿Será que los elementos de la AEI que dispone la diputada los costea ella o los oaxaqueños?

Y del proceso judicial que enfrenta su escolta responsable del atropello mejor no hablamos por que seguramente frenaron la denuncia por aquello del influyentismo.

Tania López nuevamente dando problemas al Gobierno de Oaxaca; se agudiza conflicto estudiantil

El alumnado, docentes, padres y madres de familia de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (Utvco) marcharon este jueves para pedir el cumplimiento a la minuta de acuerdos.

José Gandarillas, del comité de alumnos, dijo que el personal que acudió como suplente frente a grupo no cuenta con la capacidad ni la formación para las carreras técnicas, como se notó este primer día de regreso a clases.

Precisó que la minuta de acuerdos que firmaron no incluía la situación de las y los docentes que fueron despedidos, como se ha difundido a través del aparato oficial que mueve la universidad.Tampoco, explicó, son delincuentes o priístas como los han querido descalificar usando recursos públicos para promover estas versiones en vez de atender y escuchar realmente cuál es la problemática.

El grupo de manifestantes salió de la fuente de las 8 regiones rumbo al Zócalo de la ciudad para pedir al gobernador Salomón Jara que sus peticiones sean escuchadas.

José Galdarillas dijo que la petición de las y los estudiantes “es la destitución de la rectora Tania López López, quien ha mostrado su incompetencia para manejar nuestra escuela”.Consideró que “la universidad de los Valles Centrales, ubicada en San Pablo Huixtepec, ha ido en declive desde que se instauró esta nueva administración”.

No solamente tienen tomado el campus de Huixtepec, también el Centro Gastronómico en la capital oaxaqueña. Sin embargo el Gobierno del Estado mantiene una política de oídos sordos con el movimiento que ya no solo son docentes y alumnos también se han sumado padres de familia.

Al paso que van está latente que se intensifiquen las acciones para presionar al gobierno destituir a la política y ex candidata de Xoxocotlán, quien no ha hecho más que provocar caos en el gobierno.

Sobre sus resultados en materia educativa mejor no hablamos. Sin duda que las y los estudiantes de la UTVCO están marcando un precedente y en caso de que los llegue a reprimir no dudará la sociedad en levantar la voz para respaldarlos.

Ahí nomás.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba