Oaxaca Seguridad

La Pluma de Oaxaca

26 se inscriben para la titularidad de la fiscalía general, quedan 22

Fueron un total de 26 aspirantes los que competirán por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), vacante que dejó Arturo Peimbert Calvo, quien fue elegido para siete años, pero duró menos de dos.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Lizett Arroyo, de estos 26 registros, 8 son mujeres y 18 hombres.

Dentro de los personajes que se registraron se encuentran Dalia Baños extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ernesto López Saure, Leonel Bautista Martínez, María García Luna y Alma Franco Vargas, hermana de Jorge Franco Vargas.

Asimismo Luis Enrique Ruiz Flores, agente del Ministerio Público, Tito Ramírez González, José Antonio Álvarez y Neftalí Chávez Gallegos entre otros.

El registro fue cerrado a las 18:13 horas, tal y como se determinó en la convocatoria.

Ahora se iniciará la etapa de entrevista, que se llevará los días sábado y lunes, para pasar la lista al gobernador, Salomón Jara Cruz, para depurar y designar la terna, de donde saldrá la o el próximo Fiscal de Oaxaca, que de ser mujer será por un periodo de 7 años y de ser hombre, sólo de cinco años.

Ah, pero de los 26 perfiles, este sábado cuatro quedaron descartados entre ellos Dalia Baños, por lo que solo serán 22.

Ex secretaria de seguridad pública aspiraba a dirigir la FGEO

La extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Dalia Baños Noyola se registró como aspirante de la Fiscalía General de Oaxaca.

Este día, la exfuncionaria de Alejandro Murat Hinojosa, acudió ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para hacer el registro correspondiente.

Dalia Baños, reconoció que está lista para competir, luego que cumple el perfil para llegar al cargo. Pues resulta que no cumplía los requisitos, y es que la costeña apenas hace unos meses logró su titulación.

A través de su cuenta de Twitter también escribió:

“Hoy acudí al @CongresoOaxaca_
para inscribirme en el proceso de selección de Fiscal General del Estado por la trascendencia para la vida de la entidad, la decisión de quién será el nuevo Fiscal debe dejar de ser un asunto de gobierno, para convertirse en un tema de Estado”, indicó.

Y es que bien dicen que el poder marea, ya que para toda la clase política estuvo claro que la designación de Dalia Baños al frente de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Murat, era sólo una simulación para cumplir con las cuotas de género, ya que el perfil de la citada funcionaria era evidente que no cumplía, más bien, su rol era proteger diversos intereses heredados de Heliodoro Diaz Escárraga. Pero en fin, el poder marea y esta persona se la creyó y hasta se atrevió a inscribirse para un cargo donde no reunía los requisitos. Ups.

Detectan observaciones en obra inconclusa de Murat

El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sinfra), detectó observaciones en la obra del Centro de Congresos de La Crucecita, en el municipio de Santa María Huatulco, cuya primera etapa fue iniciada por la administración anterior. 

En su recorrido por esta infraestructura, el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz expresó que esta obra será capaz de atraer al sector turístico de congresos y convenciones nacional e internacional, para impulsar la economía en la zona de bahías de Huatulco y en la región de la Costa.

Para asegurar esta condición, la autoridad estatal comenzó con una supervisión a fondo en la edificación que, de acuerdo a un primer reporte emitido por Sinfra, se encontraron diversas observaciones en los trabajos de albañilería, tabla roca y limpieza general en las áreas de: carga y descarga, administración, pasillo de elevador, baños de sótano, camerino grupal 1, camerino 2, camerino técnico, camerino 1, camerinos y bodega de camerinos.Así como en escaleras, vestíbulos de invitados, cuarto de bodega (bajo escalera), cuarto tablero, vestuario, green room, baño invitados hombres, pasillo (hacia subestación), pasillo PCI, cuarto CCTV, cuarto site, cuarto de cárcamo de bombeo, vestíbulo principal de acceso, bar, foro, elevador dúplex, locales, cuarto eléctrico en eje 25, salones, baños (elevador dúplex), pasillos de elevador dúplex, palcos VIP, pasillo del elevador de 5 paradas, sanitarios, baños y azotea de equipos.

La dependencia reveló que estos trabajos de supervisión los realiza el Grupo H&H Asociados, Consultoría Especializada S.C., como parte de los trabajos de seguimiento y control de calidad que fue contratado de manera externa para tal fin, y cuyas labores de verificación concluirán el próximo 15 de enero.

De igual manera, el pasado 20 de diciembre del 2022 la empresa de consultoría externa y la contratista (Gami, Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V.) realizaron pruebas de instalaciones PCI, hidráulicas, sanitarias, elevadores, audio y video, circuito cerrado y luminarias, sin que se presentaran irregularidades.

Mientras tanto, se encuentra pendiente de pago un finiquito por un millón 934 mil 39 pesos con 94 centavos, el cual se ha recomendado pagar hasta que se atiendan por completo las observaciones hechas por la supervisión externa contratada por el Gobierno de Oaxaca.
Asimismo, se establece que este Centro de Congresos de Huatulco es un proyecto a “precio alzado”, es decir, de altos costos. Además, que no se consideró el precio de la Comisión Federal de Electricidad para la conexión eléctrica en las instalaciones, pues el presupuesto para ello fue estimado en una segunda etapa en la cual se contempla la construcción de andadores, concreto, adoquín y fuente.

La obra se ubica sobre una extensión de 12 mil metros cuadrados de edificación y más de 5 mil metros cuadrados de obra exterior, y está llamada a ser el recinto de negocios más importante de esta zona del estado, capaz de atraer al sector turístico de congresos y convenciones nacional e internacional, que impulsaran la economía de esta región.

A la fecha se han concluido los trabajos de la cimentación profunda, construyendo más de 650 columnas de grava de un metro de diámetro y se han iniciado los trabajos de construcción de la capa de transición terraplenada y de construcción del sótano, donde se alojarán las cisternas de agua potable y tratada, riego y protección contra incendios, así como facilidades como cuartos de máquinas, de control, camerinos, sanitarios y oficinas.

La obra actualmente se encuentra en proceso de Entrega – Recepción, debido a que la contratista GAMI realiza trabajos para atender las observaciones de la Gerencia de Seguimiento y Control, tales como albañilería, tabla roca y limpieza general en diversas áreas del complejo.

¿Otro foco de corrupción?

Y bueno, viene el asunto del Centro Gastronómico, que dará mucho de qué hablar.

Ahí nomás.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba