Oaxaca Opinion

La Pluma de Oaxaca

Imposiciones en Morena ayudaron a perder varios municipios en Oaxaca

No cabe duda que no todo es celebración para los morenistas en Oaxaca pues luego de llevarse carro completo en diputaciones locales, federales, senadurías (mayoría relativa y primera minoría) y presidencia de la república en las elecciones 2024; hubo un mal sabor de boca.

Lo anterior lo decimos por que en las presidencias municipales les fue mal, el resultado de las imposiciones para hacer candidatos a sus amigos o familiares no les arrojó números buenos en distintos municipios de la entidad que eran su bastión o al menos mantenían el control del gobierno local.

El primero es Oaxaca de Juárez, quien al insistir con la relección de Francisco Martínez Neri quien durante su gobierno no supo resolver el problema de los residuos, agua potable y el peor escándalo de corrupción sobre el robo de vehículos en el encierro municipal, abonaron a su indiscutible derrota en las urnas. Pero el plan B de Salomón Jara se llama Raymundo Chagoya y lograron desbancar a Neri.

El otro caso fue en Salina Cruz, donde Yesenia Nolasco al no ser del municipio fue impuesta por Morena; quien pese al rechazo de la ciudadanía seguía insistiendo en gobernar esa demarcación, pero en las urnas la gente optó por respaldar a su actual edil quien se postuló por el PT, y se convertirá en caja chica de Benjamín Robles.

En San Juan Bautista Tuxtepec, también hubo voto de castigo a la imposición de Morena quien de nueva cuenta buscaba que Irineo Molina extendiera su gobierno; la gente votó por el PT, y también, a darle a las facturas para financiar a Robles.

Huajuapan de León, también dio voto de castigo a Morena, donde decidió seguir apoyando al actual edil panista quien cumplirá 6 años en el poder, pero eso sí sin obra pública, pero con relaciones sociales nocturnas y noches de fiestas.

La imposición le pasó la factura a Morena y a su dirigente Benjamín Viveros Montalvo a quien le fallaron los números y en su tan marcada guerra contra el PT de Robles Montoya, lograron fortalecerlo.

El partido político guinda pierde los municipios más grandes de la entidad con ello también el control político; además faltaría las demás demarcaciones municipales para que podamos dimensionar la derrota municipal de la marca morenista.

PVEM le quita senaduría a Benjamín Robles del PT

La elección para la senaduría en Oaxaca fue cardiaca y de mucha guerra sucia para quitarle el triunfo a quien ha utilizado el PT como un negocio familiar; lo anterior lo decimos por el michoacano Benjamín Robles Montoya.

El michoacano en cada elección cuando van coaligados con Morena busca ser candidato y no solo por Mayoría Relativa también se postula por Representación Proporcional, además busca que su esposa Maribel Martínez Ruiz sea colocada en los primeros lugares de la lista pluri a nivel federal o local.

Pero a veces la ambición de Robles Montoya no queda ahí, en 2015 a través de las siglas del PT buscaba posicionar a su hijo Luis Alonso Robles entre el sector juvenil encabezando diversos actos públicos como representante de ese grupo en su partido.

Bueno, todo lo anterior expuesto aportó para la gran derrota electoral del michoacano en busca de ser senador por tercera vez, pero esta le salió mal. De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la primera minoría fue para Laura Estrada Mauro quien obtuvo 226 mil 745 votos dejando en un tercer lugar al PT.

Además, la jugada de Benjamín no le salió del todo bien, también se había registrado para ser senador por la vía plurinominal en la tercera posición, pero de acuerdo al PREP al PT únicamente le correspondería una curul pluri, es decir no alcanzaría entrar Robles Montoya.

El PT al igual que el PRI inicia su debacle todo por la ambición de tener a un personaje que busca únicamente beneficiar a su familia con las cuotas partidistas, será la misma militancia quien busque derrocar a ese personaje y democratizar la dirigencia estatal.

Priistas de Oaxaca que se agandallaron curules de la 4T

El efecto Morena y aliados fue aprovechado por los vivos que ni siquiera han trabajado para consolidar el proyecto de nación que impulsa el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es más ni siquiera salieron a buscar el voto en estas recientes elecciones.

Nombres son muchos, pero los más relevantes no por su trayectoria política si no por los constantes señalamientos de corrupción y falta de convicción política son: Alejandro Ismael Murat Hinojosa, ex gobernador priista quien fue registrado por Morena en el lugar 13 de la lista de candidatos a la senaduría por representación proporcional (pluri).

Murat Hinojosa por pura suerte lograría ser senador ya que a Morena le corresponderían 14 curules por la vía plurinominal, de acuerdo a la estimación de resultados realizada por el Gobierno de México.

Recordemos que Murat Hinojosa no realizó campaña y tampoco se sumó a las acciones para buscar el voto de la ciudadanía, es decir ocupara una curul que le correspondería a cualquier militante o simpatizante de morena con trabajo territorial.

Otro que se suma a la lista de chapulines y que viene del PRI es Alejandro Avilés Álvarez quien renunció a la su militancia de varios años para “apoyar” a la 4T; tras su anuncio fue registrado como candidato a diputado federal por la tercera circunscripción por la vía plurinominal en la quinta posición.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de que ahora es militante Avilés Álvarez, según la información presentada en la mañanera de AMLO, le corresponderían 14 curules para sus diputados plurinominales, por lo cual el ex priista y ex candidato a gobernador tendría asegurado su lugar.

Ahí nomás.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba