La Pluma de Oaxaca

Oaxaca reciben a turistas con calles llenas de bache e inseguridad

Inició julio mes de la guelaguetza en Oaxaca, una de las temporadas con más expectativas para la reactivación económica local en la entidad. Durante este mes se espera el arribo de cientos de turistas locales, nacionales e internacionales.

Pero en esta ocasión pareciera que no le toma gran importancia el gobierno de la Primavera Oaxaqueña, solo en recuerdos quedaron aquellos gobiernos que se preparaban mínimo dándole una manita de gato a calles, jardines y demás lugares públicos.

En esta Guelaguetza 2024, recibiremos a turistas con calles llenas de baches, semáforos descompuestos, alumbrado público deficiente y la inseguridad a todo lo que da en zonas de la capital oaxaqueña.

Este año la 4T ofrecerá su guelaguetza más austera porque no le invirtió en la infraestructura o al menos no se han visto los trabajos; ¿o será que lo dejen todo para la mera hora?. Lo que si es que para otras cosas sí hay dinero y hasta para tirar, como los vehículos blindados que fueron cancelados.

En fin, esperemos que se pongan las pilas y ofrezcan algo decente a los turistas.

Denuncian a Alejandro López Jarquín por presuntos moches en IOCIFED

Constructores Oaxaqueños contratados durante los años 2017, 2018, 2019 y 2023 por el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura (IOCIED), denunciaron al Director General de esa dependencia, Alejandro López Jarquín y a Jesús Rey Gandarillas Toledo por haber defraudado y extorsionado a sus constructoras al devolver $130 millones 701 mil 063 pesos con 40 centavos a la Federación.

A través del oficio GAJ/0439/2024 firmado por Valeria Lellani Sánchez Aguiñaga, Titular de la Gerencia de Asuntos Jurídicos de Instituto del Instituto Nacional de Infraestructura Física y Educativa del Gobierno de México (INIFED), explicó y se deslindó de responsabilidades de la actuación del Gobierno de Oaxaca.

En el oficio se especifica que INIFED, desconoce las causas por las cuales no ejerció el recurso Alejandro López Jarquín, titular de IOCIFED. El grupo de constructores a los que se le debe el pago de obra ejecutada, fueron extorsionados por personal de IOCIFED a nombre de Jesús Rey Gandarillas Toledo y Alejandro López Jarquín, quienes solicitaron el pago de $40 millones de pesos del total de la bolsa que se les debía a los constructores, para que se liberara el total de la deuda que tenía el Gobierno de Oaxaca.

Preocupante que sigan los señalamientos de corrupción de este finísimo personaje del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, quien no precisamente concluyó en buenos términos sus gestiones, ahora sigue siendo señalado por presuntos actos de corrupción.

No vendría mal una investigación al IOCIFED para descartar cualquier posible desvío de recursos públicos. Incluso los constructores pidieron la intervención de Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum y Salomón Jara Cruz.

¿Quién utiliza al pueblo de Tlalixtac de Cabrera para desestabilizar?

Pobladores de Tlalixtac de Cabrera, bloqueó los accesos a Ciudad Administrativa y violentó a las y los trabajadores y visitantes que pretendían salir. Los manifestantes pedían el retiro de un basurero presuntamente clandestino instalado muy cerca de una primaria.
Sobre esta manifestación también hubo agresiones al personal que labora en el complejo, los cuales denunciaron el abuso de autoridad y brutalidad policiaca para detener sin justificación alguna a los empleados.

Empleados de base piden sancionar a los responsables por el uso excesivo de la fuerza con la que detienen de manera ilegal a uno de sus compañeros quien su único delito fue exigir salir del complejo.

¿Quién o quienes estarán de tras de la movilización de los pobladores? Es un hecho que están buscando aprovecharse de un tema “educativo/salud” para desestabilizar y obtener beneficios personales. Estaremos al pendiente

¿Será?

Ahí nomás.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba