La Pluma de Oaxaca
Designan a encargado de los SSO tras renuncia de titular
El día de ayer, el gobernador Salomón Jara Cruz, confirmó la renuncia de Alma Lilia Velasco Hernández, como titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de Oaxaca; una hora antes este espacio a través de nuestra cuenta de X habíamos dado un adelanto de lo que venía para el gabinete.
A través de sus redes sociales, Jara Cruz envió un comunicado en donde justificó dicha renuncia como un tema para avanzar en la transición a un sistema más eficiente y funcional en materia de salud.
“La doctora ha tomado esta decisión para facilitar el proceso de transformación a partir de la entrada en vigor del modelo IMSS-Bienestar”, destacó el gobernador.
Además, comunicó que Efrén Emmanuel Jarquín González, quien es familiar cercano de la senadora electa Luisa Cortes será el encargado de despacho de esa institución por el momento. Recordemos que hace unos días se anunció que el IMSS bienestar asumirá la responsabilidad de la atención médica, y la secretaría y los servicios de salud se convertirán, exclusivamente, en un ente rector, normativo y preventivo.
Los Servicios de Salud de Oaxaca es una de las dependencias más demandantes por diversos sectores y políticos, todo ello por los millonarios recursos que se manejan; algunos ex servidores públicos que han llegado a estar al frente la han utilizado como una caja financiera personal.
En las últimas semanas, desde este espacio se han denunciado diversas deficiencias y presuntos actos de corrupción en la dependencia, sin embargo, la renuncia de la titular no garantiza el exterminio de estas malas prácticas; incluso algunas voces aseguran que los responsables de los malos manejos siguen intactos y laborando al interior del organismo.
Dicen las malas lenguas que la salida de la secretaria Alma Lilia era posición del sindicato, error y novatez que se pagó con errores, imprudencias, falta de oficio político y una gran ventana de corrupción, principalmente en el área de adquisiciones, donde a diestra y siniestra un empresario inmobiliario y textilero manda que se compra y que no.
Ex dirigentes de la Sección 22 rechazan inhabilitación
Ex integrantes del anterior Comité Ejecutivo Seccional (CES) de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), denunciaron a la actual dirigencia que encabeza Yenny Aracely Pérez Martínez, de haber incurrido en actos ilegales al suspender a más de 185 trabajadores y trabajadoras que conformaron el CES 2017-2022 y organismos auxiliares por haber incurrido en actos de corrupción.
Los inconformes se deslindaron de las acusaciones y afirmaron que las negociaciones políticas y económicas del magisterio disidente recayeron en tres carteras: la Secretaría General, que encabezó Eloy López Martínez; la Secretaría de Organización, que de 2017 a 2022 estuvo a cargo de Genaro Martínez Morales, y la Secretaría de Finanzas, que encabezó José Carlos Alonso.
Exigieron se investiguen los actos irregulares y sancionar a los responsables de las carteras que en ese tiempo encabezaron en las mesas de negociación. En ese mismo sentido, apuntaron que los personajes antes mencionados fueron los únicos que ingresaron a todas las negociaciones sostenidas con autoridades estatales y federales. Es decir, ellos no tienen nada que ver, según.
Asimismo, subrayaron que inhabilitar al resto de los integrantes de los organismos del CES y entidades auxiliares, es un atentado contra sus derechos laborales y sindicales. Ante ello, demandaron a la actual dirigencia a revocar el acuerdo publicado y sujetarse a la legalidad.
La pregunta que les hacemos a los ex integrantes de la dirigencia de la Sección 22, ¿por qué hasta ese día se pronuncian al respecto? Es evidente que existió una complicidad con sus allegados, ya que de no ser por la inhabilitación no hubieran salido a dar una conferencia de prensa.
Por cierto, Eloy López Hernández fue electo en 2022 como presidente municipal de San Juan Teita por un periodo de un año; durante este 2024 su hermano Heriberto López Hernández funge como síndico municipal de esa localidad. Así las cosas, en el «democrático» magisterio oaxaqueño
TEEO retrasó medios de impugnación; aún no quedan firmes las diputaciones pluris en Oaxaca
Tras la conclusión de los cómputos distritales derivado de la Jornada Electoral del pasado 2 de junio, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) se dio a la tarea de generar el acuerdo por el cual repartía las diputaciones por representación proporcional. En total fueron 17 curules repartidas a cada uno de los partidos políticos que cumplieron con la ley, la distribución quedó de la siguiente manera: PAN 1; PRI 2; PVEM 1; PT 3; MC 1 y Morena 9 según el acuerdo IEEPCOCG1252024; pero la mayoría de los partidos impugnaron esta determinación del IEEPCO.
Ahora está en la cancha del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) quien lleva más de dos meses de retraso para dar respuesta a los medios de impugnación sobre el reparto de las diputaciones plurinominales. ¿Qué ocurre en el TEEO? ¿Cuál será la justificación de su absurdo retraso?.
Actualmente el TEEO está presidido y controlado tanto administrativamente como funcionalmente (en la integración de magistraturas) por la Magistrada Presidenta Elizabeth Bautista Velasco, quien tiene todo el pleno a su favor.
Veremos cómo se arregla el asunto, aunque dicen que faltarán varias ligas y altas denominaciones.
Es decir, las dos magistraturas que están actualmente fueron puestas en el cargo por Bautista Velasco ya que el Senado de la República no designó al resto de las figuras y aún sigue estancada la designación.
Ahora bien, sola una persona tendrá la responsabilidad de decidir sobre si son válidas o no el reparto de pluris en Oaxaca; será el próximo mes de noviembre cuando entre en funciones la 66 legislatura del Congreso del Estado.
Por cierto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) podría quitarle un espacio al Partido del Trabajo (PT) por la vía de representación proporcional, estaremos atentos.
Ahí nomás.