Oaxaca Opinion

La Pluma de Oaxaca

Cambios en el gabinete

Y es que será a partir del 15 de noviembre cuando venga una buena sacudida al gabinete del gobernador Salomón Jara. Se acabaron los compromisos y es necesario comenzar a dar resultados.

Se esperan cambios en el COBAO, Registro Civil, SINFRA, Servicios de Salud, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y hay alguno que otro atrevido que asegura que también sucederá en las secretarías de Turismo y Movilidad, que además de Salud, son las dependencias que más problemas han traído.

Aseguran al interior del gobierno, que deberán de generarse resultados a partir de políticas que generen impacto positivo en el ánimo de la Presidenta Claudia Shienbaum, donde aseguran que nomás no hay sinergia.

En Salud por ejemplo, los apetitos personales del muratista Efrén Emmanuel Jarquín han propiciado la amenaza de que la Sección 35 del Sindicato esté por detonar un emplazamiento a huelga y de momento, la crisis de brazos caídos en varias oficinas se hizo presente.

Aseguran que Efrén optó por darle la espalda a quien lo puso de encargado y regresó al carril muratista, operando negocios en sincronía con los equipos de la anterior administración, y todo esto, a espaldas del gobernador.

Jorge Blanhir y David Heredia son dos de sus operadores pero que la alerta de esta columna propició que los “escondieran” y que ya hayan desaparecido de la madriguera del tal Efrén Emmanuel, y esto porque desde Palacio de Gobierno se enteraron que sobre Heredia corre una denuncia penal que se le había ocultado al Consejero Jurídico y que otro jugador muy mal visto es Hugo Espinosa, quien cuenta con un extenso historial en aquello de los quebrantos al erario y que además posee como operador estrella a Rodolfo Villavicencio, muy cercano al hermano de Adelfo Regino, quienes juegan libremente en los negocios del sector salud. ¿Será?

Otra vez crisis en la casi extinta administración municipal de Neri

Durante las primeras horas del martes 8 de octubre, elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, iniciaron con un paro de labores por la pretensión de despedir a 170 efectivos quienes reprobaron el examen de control y confianza.

Los inconformes aseguran que desde varios años que se les aplicó el examen, pero no se les informó nada al respecto, es decir siguieron laborando sin tener el requisito indispensable para permanecer en el puesto.

Ante el escenario antes planteado, se sumaron a la movilización sus familiares quienes radicalizaron sus movilizaciones encabezando un bloqueo sobre las calles de Crespo esquina con Morelos.

Tras estos hechos, el presidente municipal Francisco Martínez Neri, no ha emitido algún comunicado oficial, es más pareciera que ya está más desentendido de lo que ocurre en su administración. Eso sin descartar la responsabilidad de Raúl Ávila Ibarra quien funge como Secretario de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil.

Tan desilusionados terminaron en esta administración que ni siquiera los asesores de Martínez Neri han trabajado para frenar este tipo de manifestaciones que durante el trienio fueron muchas, algunas arrastradas por la anterior administración.

En dos meses por fin, concluye la administración más caótica de Morena en Oaxaca de Juárez.

Retrasada pero necesaria investigación a empresas fraudulentas que ganaron contratos en IOCIFED

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, informó en su mañanera que presentará una denuncia contra el colombiano Óscar Gerardo Salcedo González por el fraude cometido al estado con contratos obtenidos por adjudicación directa para la reconstrucción de escuelas durante el sexenio del ex priista y hoy morenista Alejandro Ismael Murat Hinojosa.

Salcedo González dio de alta cinco empresas con las que obtuvo contratos por adjudicación directa a través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), para la reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos de septiembre de 2017; pero subcontrató a empresas locales, y después desapareció.

Como dato, el amigo del sexenio de Alejandro Murat que obtuvo contratos millonarios, es investigado en Colombia por lavar dinero del narcotráfico, además a través de su empresa Grupo Salcedo, cobró más de 79 millones de pesos por la rehabilitación del 60 por ciento de las escuelas de educación básica dañadas por los sismos. Así el robo de los que ya se fueron.

Por cierto, Orlando Hernández Montes, uno de los titulares del IOCIFED, fue acusado de manera reiterada y públicamente de participar en el otorgamiento de contratos irregulares en detrimento del erario público; pero de esto no ocurrió nada.

Salomón Jara dijo que los contratos otorgados al colombiano “era negocio puro”, y aclaró que estos no fueron otorgados en su gobierno, sino en la administración anterior. Qué tal, vaya cloaca está destapando, esperemos la pronta detención de esta red de corrupción que se aprovechó de la desgracia.

Administración de Alejandro Murat dejó pendiente aclarar el destino de mil 800 millones de pesos

La Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública de Oaxaca, emitió un reporte público donde informó sobre la conclusión de un total de 20 auditorías en el marco del Programa Anual de Auditorías 2023, enfocándose principalmente en el cumplimiento financiero y normativo de diversas entidades estatales.

En este informe, los resultados fueron los siguientes: el Monto total fiscalizado: Aproximadamente fue de $6,049,997,000.00 de esa cantidad hay un monto total observado: Aproximadamente de $1,843,000,000.00. En total se registraron 49 observaciones a las entidades públicas de la anterior administración.

Lo curioso, las entidades que tuvieron mayores observaciones fueron las secretarías o dependencias gubernamentales donde Alejandro Murat acomodó a el grupo de amigos del EDOMEX, oaxaqueños y familiares para estar al frente. Aquí algunas: Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones antes SINFRA con un monto fiscalizado de $1,451,251,107.07 y observado de $1,076,550,598.6 ; Comisión Estatal del Agua con un monto fiscalizado de $78,894,123.74 y observado de $17,482,248.64 ; Secretaría de Salud / Servicios de Salud de Oaxaca con montos fiscales observados variaron entre $585 millones y $863 millones.

Secretaría de Movilidad con un monto fiscalizado de $ 106,828,349.80 y observado de $ 79,904,504.08 ; Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca, con un monto fiscalizado de 128,542,196.45 y observado de $ 60,233,667.74

El Registro Civil; el Instituto Catastral del Estado de Oaxaca; el Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca y finalmente la Dirección General de Notarías y Archivo General de Notarías, no registran datos. El informe es público y lo pueden consultar en https://www.oaxaca.gob.mx/honestidad/wp-content/uploads/sites/40/2024/09/PAA-2023.pdf

Así el saqueo millonario que realizó la anterior administración a uno de los estados más “pobres” de la República Mexicana, pero bueno ahorita como ya es parte del régimen seguro no pasará nada.

Pregunta de la semana. ¿Quién será el director general que hace negocios y tratos con Marcos Sánchez a espaldas de su jefe?

Ahí nomás.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba