Oaxaca Opinion

La Pluma de Oaxaca

Acalambra SCJN por paridad en la gubernatura de Oaxaca; pospone discusión

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al abordar la controversia presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Unidad Popular (PUP) sobre la reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca en la que se establece que por única ocasión la próxima gubernatura de la entidad será por un periodo de dos años, pero algo ocurrió.

La mayoría del pleno de la SCJN acordó retirar el proyecto que declaraba la constitucionalidad de la reforma a la Constitución del Estado; dicha reforma había sido impulsada por Salomón Jara Cruz actual gobernador de la entidad oaxaqueña.

Los ministros justificaron su actuar con la intención de analizar de fondo el tema para no afectar los derechos de las mujeres a gobernar el estado por un periodo similar de seis años como han gobernado los hombres, por las altas posibilidades de que la titularidad del Poder Ejecutivo local para el próximo periodo recaiga en una mujer.

El proyecto que se pensaba analizar fue presentado por la ministra Margarita Ríos Farjad, sin embargo, se pospuso para el próximo jueves. Por cierto, algunos le dicen que la reforma fue con dedicatoria a Susana Harp Iturribarria, quien fue aspirante para ser candidata de Morena en 2022 y por ahí en el antiguo Palacio de Covián prendieron las alertas y pidieron reconsiderar la postura.

Por cierto, desde palacio de gobierno se proyecta impulsar a Laura Estrada Mauro para buscar ser candidata de Morena y encabezar la mini gubernatura en la entidad; algunas otras voces mencionan a funcionaras de la administración estatal, pero aún carecen de estructura. Estaremos atentos a lo que resuelva la corte sobre el caso de la paridad en Oaxaca.

Lo que es cierto es que hay disgusto con esta reforma no solo porque atenta contra las mujeres, sino por el diseño con dedicatoria, lo que molestó en varios sectores del propio partido y ahora a través de la “ministra del pueblo” se impulsará que si bien la gubernatura pueda ser de dos años, esta de 2028 y la se 2030 sea para mujeres.

Así que anote usted a Susana Harp quien parece ir en caballo de hacienda y a Mariana Benítez Tiburcio, quien de forma audaz se ha colado en los círculos decisivos de San Lázaro.

Usted diga, Laura Estrada o Susana Harp ji ji.

Robadero en Salud

¿Cómo andarán las cosas en los Servicios de Salud, que el propio gobernador les cayó en sus movidas? Y es que es un hecho notorio que a partir de la salida de la ex titular Alma Lilia Velasco Hernández, el área de adquisiciones fue el blanco abierto para el saqueo desmedido.

Es tal el tamaño del atraco, que al irse Velasco, los intereses y beneficiarios cambiaron, cuestión que ya se empieza a sentir en los rumbos del zócalo.

Y es que el doctor de día e intrépido buscador de peligro por las noches, que responde al nombre de Efrén Emmanuel Jarquin, insertó a su equipo muratista conformado por el ex jefe de unidad de adquisiciones y servicios generales Jorge Julio Blanhir Gutiérrez y a su comparsa David Horacio Heredia Mariche, hasta hace unos días jefe de la unidad de planeación, por quien corre un expediente penal 363/2024 presentado por la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, donde al angelito se le acusa de diversos fraudes y quebrantos cometidos en contra del patrimonio estatal por varios años en tiempos de Alejandro Murat, y donde la propia Secretaria de Honestidad del gobierno de Salomón Jara, lo pretende encarcelar.

Pues hoy, el remedo de encargado lo vuelve operador financiero de los negocios que ha tomado como suyos, con la colaboración muy bien cobrada de Hugo Alberto Espinosa, actual jefe de la unidad de adquisiciones, quien gasta en Canadá y no en Betaza buena parte de sus ganancias. Ay nanita…

Afortunadamente en los rumbos de Palacio ya se dieron cuenta y en la reciente gira por la Costa, especialmente en Pinotepa, el intrépido nocturno encargado “de los negocios” fue marginado por Jara, quien ya tiene toda la información en sus manos.

¿Oaxaca estado seguro? Asesinan a edil de Candelaria Loxicha

El gobernador del estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, aseguró que no va a quedar impune el asesinato del presidente municipal de Candelaria Loxicha, Román Ruiz Bohórquez. El mandatario lamentó el hecho, y aseguró que la Fiscalía General de Oaxaca ya lo está investigando.

Las primeras versiones refieren que el edil fue asesinado por arma blanca, aunque se desconoce las causas. Mientras tanto, el Secretario de Gobernación de Oaxaca, Jesús Romero López, presume que la entidad oaxaqueña es segura pero los hechos dicen lo contrario.

La entidad se ubica en el lugar número 11 en cuanto al número de homicidios en el país, entre enero y agosto se registraron 655 casos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

También, el Gobierno de Oaxaca enfrenta otra crisis por el caso de Sandra Domínguez una activista que desapareció en María Lombardo de Caso el pasado 4 de octubre y hasta el momento no hay indicios de su paradero. Así la casi nula seguridad en el territorio oaxaqueño.

Utilizaron patrulla municipal para grabar serie de Netflix en Oaxaca

Hablando de temas sobre seguridad, no cabe duda que en Oaxaca estamos de mal en peor. Mientras algunos municipios registran altos índices de violencia los recursos públicos para reforzar esa deficiencia se han utilizado para otro tipo de cosas.

Recordemos que públicamente algunos policías municipales, han solicitado mejores condiciones laborales como: equipo táctico y en algunos casos hasta gasolina para patrullar las zonas más inseguras de sus demarcaciones, pero no han sido escuchados.

Sin embargo, para algunas autoridades los recursos públicos para este tipo de actividades sí son prioridad. Juchitán de acuerdo a cifras oficiales es uno de los municipios con más ejecuciones en lo que va del año, y esta película retrata las diferentes problemáticas sociales, de corrupción e inseguridad que se viven actualmente. Las autoridades municipales del Istmo de Tehuantepec, deberían utilizar otro tipo de estrategias para posicionar la desgastada imagen de la corporación policía municipal; además de ejecutar los recursos públicos para el cual fueron etiquetados.

¿Sabrá el secretario de Seguridad Pública el uso que se le dan a las patrullas?

Ahí nomás.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba