Oaxaca Opinion

La Pluma de Oaxaca

Crisis en el gobierno de Salomón por caso de Sandra Domínguez

La Primavera Oaxaqueña enfrenta una grave crisis por los nulos resultados en materia de seguridad, el caso de la activista Sandra Estefana Domínguez Martínez y Alexander Hernández Hernández (su esposo), los ha puesto con los nervios de punta a uno que otro funcionario.

El tema había sido minimizado, sin embargo, no contaban con el pronunciamiento de organismos internacionales quienes han emitido recomendaciones al Gobierno de Oaxaca para que intensifique la búsqueda de la abogada mixe.

Tal fue la presión mediática, por la presentación con vida de la ex candidata del PRI-PAN-PRD, Sandra Domínguez y su esposo, que el gobernador Salomón Jara Cruz, instó a su amigo Donato Vargas a solicitar licencia coordinador de los Delegados de Paz del Gobierno de Oaxaca, para no entorpecer las investigaciones.

Donato Vargas, había sido denunciado públicamente por la activista mixe de operar un grupo de WhatsApp donde compartía imágenes íntimas de mujeres indígenas junto con otros funcionarios. Según las declaraciones del gobernador, el funcionario señalado ya habría comparecido ante la Fiscalía General del Estado por esos señalamientos.

Salomón Jara también declaró en su conferencia matutina que existe una “línea de investigación muy fuerte” que apunta a Alexander Hernández Hernández, esposo de la defensora, y lo relacionan con la delincuencia organizada. Por lo cual no se descarta que su desaparición este vinculada a ese tema.

Hasta el momento, únicamente se ha localizado el móvil de la activista por lo cual ya hay una persona detenida, sin embargo, sigue sin ser localizada desde el pasado 4 de octubre.

Ex candidato del PRI de la Villa de Etla cobró sin ir a trabajar

Siguen saliendo más datos a la luz de los múltiples casos de corrupción de los funcionarios muratistas, resulta que el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca durante el sexenio anterior pagó un sueldo millonarios a un ex candidato priista sin que este se presentara a su centro de trabajo.

En 2020, Rodrigo González Illescas (director general del COBOAO) ordenó pagos a Joel Iván Martínez Reyes por un monto total de $6,322,056.94 pesos, mientras este fungía como funcionario del DIF Estatal y posteriormente fue candidato a la alcaldía de la Villa de Etla.

Martínez Reyes, mantuvo doble plaza en el año 2020, una en el COBAO y también fungió como “Delegado Regional del Sistema DIF Oaxaca”. Al mismo tiempo cobró como administrativo en el Colegio de Bachilleres, bajo un puesto nivel 5, administrativo en el plantel 39 de Nazareno Etla.

El ex candidato priista y hoy regidor, según datos de transparencia percibía ingresos mensuales de $8,610.40 durante el 2019, pero en 2020 recibió un aumento por la misma plaza por un total de $56,608.97 , así se las gastaban los ex funcionarios estatales.

Recordemos que la gestión de González Illescas al frente del COBOA fue objeto de observación por parte de la Auditoria Superior de la Federación dentro de la “Auditoría de Cumplimiento”: 2020-E-20007-19-2021-1121-DS-GF. En donde se generó un pliego de observaciones: 2020-E-20007-19-2021-1121-06-022.

Sección 22 de la CNTE desconoce al oportunista de Azael Santiago Chepi

La Comisión Política de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desconoció al ex diputado federal por Morena, Azael Santiago Chepi, como enlace en la mesa de negociación entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN).

La Secretaria General de la Sección 22, en Oaxaca, Yenny Aracely Pérez Martínez, señaló que el ex diputado federal ya no es parte de la gremial educativa ya que como representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como secretarios generales y demás contingentes, no pueden tener representantes en espacios del gobierno federal. La dirigente magisterial oaxaqueña destacó que no han nombrado a ningún interlocutor entre el gobierno federal y el magisterio nacional, además indicó que el gobierno anterior del ex presidente Andrés Manuel López Obrador los mantuvo en más de 20 mesas sin resolver sus demandas, por lo que pidió a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, solucione sus peticiones.

Vaya problemita que trató de armar el improductivo ex diputado federal Azael Santiago Chepi, seguramente tratando de venderle espejos a Mario Delgado, por aquello de seguir gozando de privilegios. Estaremos atentos de que otra ocurrencia hace.

La pregunta de la semana. ¿Cuál es el mérito de Itza Amellally García Morales para ocupar el cargo de jefa de unidad de planeación de los Servicios de Salud de Oaxaca?

¿A qué se deberá el cese repentino del muratista David Heredia Mariche y la llegada de esta funcionaria? ¿Cuáles serán los méritos? Ya veremos qué nos dicen al interior de la Subdirección General de Planeación de los Servicios de Salud, por aquello de las capacidades y complicidades de la también intento de secretaria particular del “encargadito”.

Ahí nomás.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba