La Pluma de Oaxaca
Ex diputada panista se habría apropiado mezcal indígena en Oaxaca
En las últimas horas, han circulado diversos cuestionamientos de usuarios en redes sociales sobre la nueva marca de mezcal artesanal de la conductora Paola Rojas y la ex diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca, Martha Patricia Campos Orozco.
El tema surge por la supuesta apropiación cultural con la marca “Mixes, mezcal artesanal de Paola Rojas” la cual fue promocionada el pasado fin de semana a través de las redes sociales de la propia conductora. Sin embargo, activistas de la región, cuestionaron este tipo de apropiación cultural debido a que no fue consultada la comunidad indígena de la región mixe en Oaxaca.
Tras los cuestionamientos, la página de internet, así como la cuenta de redes sociales -“Mixes by Pao” – de la marca fue retirada. Se mencionó que Paola Rojas habría establecido un convenio de colaboración con la ex diputada panista Campos Orozco, quien de acuerdo a la página del Congreso del Estado http://187.217.210.214/61/diputados/d_d04.html se dice ser propietaria del mezcal “MIXES” desde 1998, aunque este lunes la comunicadora se deslindó de que hubiera algún trato comercial con la mezcalera.
Ante esto, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, en su conferencia matutina realizada el lunes 28 de octubre giró instrucciones a la Consejería Jurídica del estado para investigar el caso y de ser necesario, se emprenderán acciones legales.
En la Cámara de Diputados del Congreso Federal, también hubo reacciones. La diputada por el Partido Morena, Martha Aracely Cruz Jiménez, quien pidió el retiro inmediato del producto y de cualquier campaña publicitaria además pidió la intervención de las autoridades para garantizar el patrimonio de los pueblos y comunidades indígenas.
La reacción del gobierno de Oaxaca, fue casi inmediata ¿será por qué el proyecto es encabezado por una panista o ex panista, ahora emecista? Por cierto, en redes sociales aseguran que Paola Rojas es pariente cercana del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa. Esperemos no se politice y exista una investigación neutra.
Ah y si a la primavera oaxaqueña se le olvidó, le recordamos que aún no hay avances sobre la desaparición de Sandra Domínguez, activista y defensora mixe y Alexander Hernández, su esposo, vistos por última vez el pasado 4 de octubre, cumplirían casi un mes desaparecidos.
Hay quienes dicen, quieren que el tema se olvide, se pierda, total, andaba el marido en malos pasos… refieren algunos iluminados asesores.
Siguen los problemas en el sector salud de Oaxaca
Trabajadores del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdiviezo” en la capital oaxaqueña lanzaron un ultimátum al gobierno federal y estatal para que cumplan con el pago del bono por el día del trabajo, el cual por cuestiones desconocidas no ha sido dispersado a la base trabadora.
Ante la advertencia hecha en presencia de medios de comunicación, también informaron del inicio de un paro de labores área de consulta externa de manera indefinida para presionar a los irresponsables altos funcionarios quienes no han hecho caso a las exigencias.
Sería bueno iniciar una investigación a los Servicios de Salud de Oaxaca ya que si bien es cierto antes eran los responsables de operar el nosocomio, pero ante las constantes incapacidades y múltiples denuncias por desvió de recursos y corrupción fue atraído por el IMSS Bienestar.
Algunas voces aseguran que el Gobierno de Oaxaca se resiste a transitar el control de los hospitales por aquello de que representa un ingreso de recursos públicos bastante atractivo. ¿Será que el pago de ese bono ya fue entregado por la federación, pero se lo transaron los mandos de los Servicios de Salud?
Se cayó el negocio de 4.5 millones de pesos al ayuntamiento de Santa Lucía del Camino
Estimada audiencia, a nuestra redacción llegó la siguiente denuncia ciudadana, la cual pone en evidencia las múltiples irregularidades de la administración municipal del morenista Juan Carlos García Márquez en el municipio de Santa Lucia del Camino.
El 31 de agosto de 2024 el edil emanado del Partido Morena y su acompañante, se hospedaron en un lujoso inmueble, el Hotel The St. Regis de la Ciudad de México donde una noche cuesta tan solo $15 mil pesos. El pretexto del viaje fue asistir al informe del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no asistió y permaneció en el lujoso hotel por temor a ser fotografiado y a ser cuestionado por sus frivolidades.
De plano el Hotel The St Regis no pone reglas ni se reserva el derecho de admisión ji ji.
Juan Carlos llegó a amasar su fortuna al convertirse en amigo de Raúl Cruz y Lety Cruz con quienes mantenía una relación fluida e incursiona con ellos en el juego de la política y logran ganar la presidencia municipal de Santa Lucía del Camino para el periodo 2017-2018; meses más tarde rompen su relación.
Es en ese momento donde Juan Carlos García Márquez y Daniela Taurino Jiménez se vuelven amigos y socios. Daniela Taurino era la regidora de Hacienda de Raúl Cruz, es ahí donde ella participa en los operativos del Alcoholímetro, en el caso de Juan Carlos le entra la obsesión de ser Presidente Municipal de Santa Lucía del Camino y alimenta su venganza contra Raúl Cruz.
Con estos antecedentes Daniela Taurino y Juan Carlos García Márquez se dedican a recorrer el municipio con la finalidad de ser candidatos incluso abandonan a su partido -el PR- pero en la elección del 2018 se les atraviesa Dante Montaño, otra lacra, también de los integrantes de la lista de odiados de García Márquez hasta que finalmente en el 2021 logran comprar la candidatura de morena y de esta forma logran su cometido de gobernar Santa Lucía del Camino.
Una vez en el Gobierno el primer proyecto en el que trabaja Daniela Taurino es el operativo Alcoholímetro, es ella la responsable de su diseño, implementación y operación; es ahí donde se forma la triada de Juan Carlos García Márquez, Daniela Taurino Jiménez y Marcos Fredy Hernández López.
Tejen una red donde los jueces calificadores, doctores y elementos de policía y vialidad estaban coludidos. La cuota mínima que establecieron para el operativo por fin de semana era de 50 detenidos con un importe por detenido de hasta 20 mil pesos y un total mínimo a recabar de 1 millón de pesos por semana y un mínimo mensual de 4 millones de pesos.
Para alcanzar la meta los elementos de Seguridad y Vialidad salían de cacería en las noches que se implementaba el operativo. La cuota se cumplía a la buena o la mala.
Habrá que ver qué pasó con ese supuesto dinero, donde manejan cuotas y repartos entre estos personajes nuevos ricos.
En resumen, el tamaño del negocio de los Operativos Viales y Alcoholímetro -según la denuncia ciudadana- era de $4 millones 500 mil pesos mensuales o más dependiendo del mes del año.
Así es como el edil y discípulo de austeridad goza de una privilegiada vida con diversos autos de lujo, inmuebles ubicados en las zonas más exclusivas de la capital oaxaqueña y sus viajes de distracción.
Pero bueno, veremos qué tiempo tarda esta opulencia, porque en Palacio ya cayó del agrado del que manda y dicen, le buscan relevo y salida digna.
¿Será?
Ahí nomás.