En opinión de Rodolfo Villarreal Ríos
La reacción de los líderes del mundo, y en México, ante el triunfo de Donald J. Trump
RODOLFO VILLARREAL RÍOS
Empezamos a escribir este artículo a una hora temprana del miércoles por la mañana. Contrariamente a la de ayer, caracterizada por el gris y un viento helado, la de hoy luce con un sol que resplandece sobre las montañas decoradas con el pasto amarillento y el verdor de los pinos espolvoreados de blanco como si sobre ellos se hubiera cernido azúcar glas. Pero no vamos a ocuparnos de los fenómenos con los cuales la naturaleza nos sorprende cada día, trataremos sobre las reacciones primarias de los lideres alrededor del mundo, así como en México, ante lo ocurrido este martes 5 de noviembre en los Estados Unidos de América
Ayer, los ciudadanos estadounidenses decidieron cual es el camino que consideran es el más adecuado para transitar durante los próximos cuatro años.
Al final, optaron por retornar a uno que ya recorrieron y en donde les fue muy bien, aun cuando en otros lares no lo perciban de esa manera. Han transcurrido cuatro años en donde casi vuelven a experimentar lo que vivieron entre 1977 y 1981. Algunos dicen que, gracias a ello, ahora la competencia por el primer lugar como el peor presidente de la historia, en los EUA, se encuentra entre un par de “juniors”, James Earl Carter Jr. y Joseph Robinette Biden Jr. Al respecto, creemos que al segundo no le alcanzó para desbancar al primero.
En México, estamos ciertos, hay un buen número quienes se encuentran fúricos o bien otros andan temerosos de lo que pudiera sucedernos mientras critican a la 4-T y se lamentan de que no haya sido electa a quien ellos consideraban su esperanza. Lo que no perciben es que la propuesta de la perdedora estadounidense era similar, elevada a la décima potencia, a la que critican en México. Una vez más, se demostró que las opiniones generadas en nuestro país no resuenan en los oídos de los estadounidenses de a pie. En estas cavilaciones andábamos cuando decidimos asomarnos a ver como reaccionaron, el 6 de noviembre a hora temprana, de los lideres mundiales, incluyendo a la encargada del Ejecutivo en Mexico, ante el triunfo del presidente Donald J. Trump.
Tras de llamarlo por la vía telefónica, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y su esposa Sara, escribían en su cuenta de X: “Su retorno histórico a la Casa Blanca representa un comienzo nuevo para América y un relanzamiento poderoso para la gran alianza entre Israel y América ¡esta es una gran victoria! …”.
Por su parte, el canciller de Alemania, Olaf Scholz comentó: “Juntos estamos mejor. Ambas partes se benefician de la asociación transatlántica. La Unión Europea y los EUA. son dos áreas económicas igualmente grandes, unidas por las relaciones económicas más estrechas del mundo”.
El primer ministro chino, Xi Ping, no hizo declaraciones y envío al vocero del ministerio de relaciones exteriores, Mao Ning, quien aseveró: “”Nuestra política hacia Estados Unidos es coherente viendo y manejando las relaciones entre China y Estados Unidos de acuerdo con los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación para el beneficio mutuo”.
A su vez, el primer ministro indio, Narendra Modi, vertió elogios hacia Trump, al tiempo que enfatizaba:” …las felicitaciones más sinceras para mi amigo Donald Trump, por su victoria electoral histórica. En base a los éxitos logrados durante su mandato anterior, espero renovemos nuestra colaboración. Juntos, trabajaremos para el mejoramiento de nuestros pueblos y para promover la paz, la estabilidad y la prosperidad globales”.
Parco estuvo el primer ministro japones, Shigeru Ishiba, quien se concretó a señalar: “Espero trabajar estrechamente con el St. Trump para llevar la alianza de Japón y EUA y las relaciones entre Japón y los EUA a alturas más altas”.
Quien no se ahorró palabras fue el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer. Además de felicitar a Trump “por su victoria histórica”, agregó: “Espero trabajar con usted en los años próximos. Como los aliados más cercanos, estaremos hombro con hombro en defensa de nuestros valores compartidos de libertad, democracia y empresa. Desde el crecimiento y la seguridad hasta la innovación y la tecnología, sé que la relación especial entre el Reino Unido y Estados Unidos seguirá prosperando en ambos lados del Atlántico en los años venideros”.
En la Península Itálica, la primera ministro, Giorgia Meloni, declaró:” Italia y los Estados Unidos son naciones hermanas, unidas por una alianza inquebrantable, valores comunes y una amistad histórica. Esto representa un vínculo estratégico que estoy segura de que ahora lo fortaleceremos aún más”.
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, un firme partidario de Trump fue el primer líder de la UE en comentar sobre las elecciones estadounidenses. “¡Buenos días, Hungría! En el camino hacia una victoria hermosa”, escribió en Facebook a primera hora del miércoles, acompañado de emojis de banderas húngaras y estadounidenses.
Tras de que, el día anterior, mandó a un funcionario menor a declarar que no se felicitaría a Trump porque los EUA no era un país amigo, el presidente ruso, Vladimir Putin, reculó y expresó que estaba “impresionado” por su “valiente” reacción tras el atentado que sufrió durante la campaña electoral. A ello, agregó: “Aprovecho la ocasión para felicitarle por su elección al cargo de presidente de Estados Unidos”.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, mencionaba: “Acabo de felicitar a Donald Trump por su elección como presidente de los Estados Unidos. Su liderazgo volverá a ser clave para mantener fuerte a nuestra Alianza. Espero volver a trabajar con él para promover la paz a través de la fuerza de la OTAN”.
A quien consideran que, en el futuro, podría ser objeto de la crítica de Trump, la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, dijo: “Trabajemos juntos en una asociación transatlántica que siga brindando resultados a nuestros ciudadanos. Millones de empleos y miles de millones en comercio e inversión a cada lado del Atlántico dependen del dinamismo y la estabilidad de nuestra relación económica”.
En ese mismo entorno europeo, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan espetó: “Felicité a mi amigo Donald Trump después de que éste proclamara su victoria en las elecciones. Espero que las relaciones entre Turquía y Estados Unidos se fortalezcan, que las crisis y guerras regionales y globales, especialmente la cuestión palestina y la guerra entre Rusia y Ucrania, lleguen a su fin…”. El turco olvidól su lado bravucón.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, emitió un mensaje poco después de que Trump proclamara su victoria, en el cual dijo que esperaba una “era de unos Estados Unidos de América fuertes bajo el liderazgo decisivo del presidente Trump”.
En España, aun sometido a un tratamiento cuya base es migajón de pan y terroncitos de azúcar para curarle el susto dominical, el presidente del gobierno, Pedrito Sánchez Pérez-Castejón, escribía en su cuenta de X: “Felicidades a Donald Trump por su victoria que lo convierte en el 47º presidente de los EUA. Trabajaremos en nuestras relaciones estratégicas bilaterales y en una alianza transatlántica fuerte”.
En esa misma tesitura, de espantado, el otrora belicoso francesito presidente de su país, Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron, indicaba: “Felicidades, presidente Donald Trump. Listo para que trabajemos juntos como lo hicimos durante cuatro años. Con sus convicciones y las mías. Con respeto y ambición. Por más paz y prosperidad”.
En medio de las acciones terroristas que caracterizan sus actividades, un miembro del Buró Político quien actúa como vocero de Hamas, Bassam Naim, enfatizó que “la elección de Trump como el 47º presidente de los EUA es un asunto privado de los americanos. Pero, los palestinos buscamos un cese inmediato a la agresión en contra de nuestra gente, especialmente en Gaza, y esperamos ayuda para que alcancen sus derechos legítimos de libertad, independencia, y el establecimiento de un estado propio-independiente con Jerusalén como su capital”. Vaya desfachatez de este fulano.
Como seguramente al ciudadano Bergoglio Sivori aún no superaba el retortijón que le provocó el triunfo de Trump, mandó al secretario de estado del Vaticano, Pietro cardenal Parolin, para que felicitara a Trump y desearle que la sabiduría prevaleciera en él mientras se prepara para llegar a la casa Blanca. “Le deseamos que tenga mucha sabiduría, porque ésta es la principal virtud de los gobernantes según la Biblia. Creo que debe trabajar sobre todo para ser presidente de todo el país, superando así la polarización… que se ha sentido muy, muy claramente en este tiempo”. Vayamos ahora por los rumbos de América Latina.
El presidente de Argentina, Javier Milei, fue más efusivo y dijo: “Felicito a Donald Trump por su formidable victoria electoral, ahora a hacer América grande de nuevo. Sabe que puede contar con Argentina para llevar adelante su tarea. Éxitos y bendiciones”.
Luis Ignacio Da Silva, “Lula”, el mandatario carioca, expresó: “Mis felicitaciones al presidente Donald Trump por su victoria electoral y su regreso a la presidencia de los Estados Unidos. La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada. El mundo necesita diálogo y trabajo conjunto por más paz, desarrollo y prosperidad. Deseo suerte y éxito al nuevo gobierno”.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, escribió en X: Felicidades al presidente-electo de los Estados Unidos de América. Que Dios lo bendiga y guie”.
Hemos dejado para el último los comentarios que realizó en “su” mañanera del miércoles, la encargada del Ejecutivo Mexicano, Claudia Sheinbaum Pardo. Reconoció que “están las noticias de que ganó el presidente Trump, pero vamos a esperar el día de hoy a que terminen algunos estados de contarse y poder dar el comunicado oficial. Vamos a esperar todavía el día de hoy a ver cómo avanzan los estados que faltan y también la posición de ambos candidatos. La mandataria recordó que Donald Trump emitió un mensaje sobre los resultados de las elecciones en Estados Unidos, pero insistió en que “es prudente esperar”.
Al leer lo anterior, nos entró la duda de si lo que percibíamos era correcto. No era posible que no estuviera enterada de que aquello era un caso decidido y que, en los EUA, Donald J. Trump era el presidente electo. Llegamos a pensar, sin embargo, que nuestras entendederas estaban afectadas por habernos desvelado hasta media madrugada del 6 de noviembre. Ante eso, recorrimos portales electrónicos y diarios para corroborar la información, pero resultó que habíamos leído correctamente.
Los líderes de todo el mundo ya habían reconocido el triunfo de Trump y aquí en Mexico quien debería de ser la persona mejor informada, aun esperaba que se terminaran de contar los votos. La primera pregunta que nos surgió fue: ¿En donde estaban la amazona y los tres jinetes del internacionalismo que forman parte de su equipo de trabajo? Lo único que pudimos pensar es que eran practicantes de la máxima caganchista, la del gitano de los ojos verdes, Joaquín Rodríguez “Cagancho” quien, acorde con la leyenda clamaba: “Negocio que no da pa’ levantarse después de las once no es negocio”. En consecuencia, no fue sino hasta después de esa hora cuando los integrantes del cuarteto le avisaron a su superior jerárquica acerca de que en los EUA era un hecho consumado que su presidente número 47 habrá de llamarse, Donald John Trump. Lo que vino después fueron puros remiendos con hilos de calidad muy dudosa, o como diría nuestro amigo el economista sinaloense, Sergio Enrique Castro Peña, “la primera versión es la que vale, las demás…” vimarisch53@hotmail.com
Añadido (24.43.133) El domingo anterior, en España, el rey Felipe VI su esposa Letizia, en un acto de dignidad plena, aguantaron a pie firme las protestas verbales y físicas de los afectados por la tragedia y hasta se dieron tiempo para consolarlos. A la par, en cuanto voló el primer trozo de lodo, el presidentito de gobierno, Pedrito Sánchez, pegó tremenda carrera, no fueran a abollarle la investidura. Dos reflexiones nos vinieron a la mente al ver aquellas escenas. Una, ¿Y qué tal si la leyenda del general Ramon Corona Madrigal es cierta? La otra, no hay duda de que los de izquierda son iguales en todas partes. Muy buenos para echar bravatas, pero en cuanto hay que dar la cara salen despavoridos a esconderse en cuarteles o en el albergue más cercano.
Añadido (24.43.134) El ministro Alberto Pérez Dayán demostró de que está hecho, de puritita saliva. A la hora en que el juicio de la historia mencione a los responsables de la destrucción del país, él ya tiene un lugar de privilegio.
Añadido (24.43.135) A la ciudadana María Guadalupe Loaeza Tovar y De Teresa le ganaron las secreciones biliares y en su columna, del 7 de noviembre pasado, lanzó cuanto epíteto encontró en el diccionario para insultar a las mujeres estadounidenses quienes cometieron el pecado grave de votar por Donald J. Trump. La vena democrática y el feminismo que esta ciudadana dice practicar se limita a quienes aceptan como palabra sagrada lo que ella cree o piensa.
Añadido (24.44.136) Ante los resultados electorales en los EUA, varias universidades preocupadas de que sus “snow flakes” (copitos de nieve) no fueran a deshacerse, tomaron medidas drásticas En la jesuita de Georgetown University, les ofrecieron golosinas, leche, galletas y chocolate caliente, así como juguetes “Lego” y “ejercicios para colorear…”; en la antisemítica Harvard University, algunas escuelas cancelaron clases, permitieron que la asistencia fuera opcional o extendieron los plazos de las tareas; en Tacoma, Washington, Puget Sound University anunció una semana completa de actividades electorales de “autocuidado” para estudiantes estresados; en Oregón University, llevaron al campus cabras y perros de terapia para promover el bienestar y disminuir la ansiedad de los estudiantes; en Virginia Tech, los estudiantes podrían jugar con perros de terapia, hacer manualidades o unirse a una clase de “estiramiento guiado” como parte de las actividades del día de las elecciones; en Michigan University, la Escuela de Trabajo Social ofreció a los estudiantes un taller de arte y terapia “empoderante” para “procesar las emociones suscitadas por la temporada electoral; en Michigan State University, un profesor suspendió clases para poder aliviar la pena que causaron los resultados electorales; en New York, la institución privada Ethical Culture Fieldston School los estudiantes, desde prekínder hasta preparatoria, quienes se sintieron angustiados en demasía el día después de las elecciones fueron excusados de asistir a clases. Los comentarios se explican por sí solos.