La refinería de Dos Bocas, un ‘monumento a la corrupción’: Xóchitl Gálvez

Redacción MX Político.- Xóchitl Gálvez calificó este lunes a la refinería “Olmeca” en Dos Bocas, obra prioritaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, como “un monumento a la corrupción”.

“Te gastas 240,000 millones (de pesos) de más y bueno, dijeras (…) ‘ya está refinando, generando riqueza’, no, no tiene para cuándo”, advirtió la candidata presidencial del frente opositor Fuerza y Corazón por México en un acto proselitista en Veracruz.

Así, aseguró que hacen falta “más inversiones” para hacer operativa la refinería, pues “no hay cómo sacar la gasolina”, debido a una “mala planeación” de la obra, que catalogó de “monumento a la corrupción”.

“Por más que han querido ocultar el valor real, gracias a los informes que se han dado a las bolsas de valores en Estados Unidos, hoy podemos saber que Dos Bocas ha costado más de 20,000 millones de dólares, 400,000 millones de pesos”, sostuvo.

Xóchitl Gálvez acusó a la candidata morenista a gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, de haber beneficiado a su entorno mientras fue secretaria de Energía entre 2018 y 2023.

En concreto, señaló que el “primer contrato” se adjudicó a los “amigos del compadre” de Nahle: “Fue de 5,000 millones de pesos a una empresa que se fundó una semana antes. Esto se tiene que investigar”.

Para Xóchitl Gálvez estos actos “representan la corrupción, la hipocresía y la ineptitud” del oficialismo.

“Es obvio que esta refinería tiene una serie de problemas técnicos porque no es nada más terminarla, (…) sabemos que poner a punto una refinería en todo el proceso de monitoreo y control es algo complejo”, detalló.

A principios de marzo, la opositora prometió indagar la presunta corrupción en esta infraestructura y terminarla, pues aún no está operando en su totalidad.

‘Invertir en infraestructura que le sirve a la gente’: Xóchitl Gálvez

La candidata añadió que, si su frente llega a la Presidencia de México y al gobierno de Veracruz invertirá el dinero “en la infraestructura que le sirve a la gente”, como en la construcción de la segunda etapa del Puerto de la ciudad de Veracruz.

“Necesitamos duplicar la carga para que Veracruz pueda ser ese centro de desarrollo del nearshoring (relocalización de las cadenas de suministro)”, se comprometió.

Sobre la carrera electoral hacia los comicios del 2 de junio, Xóchitl Gálvez opinó que López Obrador está “desesperado” porque, en las encuestas “reales”, ella se está acercando a Claudia Sheinbaum, y mencionó la polémica que vivió por usar la imagen del INE en su campaña.

“Pediría al INE, ‘ok, me regañaron porque usé una imagen con el logo del INE’. Yo diría que es más grave que Morena haga uso del dinero público para promover una candidata”, afirmó.

jpob

Botón volver arriba