La ruta de las mujeres / En opinión de Ramón Zurita Sahagún

DE FRENTE Y DE PERFIL

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

MORENA entra en una segunda etapa de postulaciones, donde cinco mujeres habrán de ser nominadas candidatas a gobernadoras en igual número de estados del país.

El número de mujeres es superior al de varones, pero son las reglas de la equidad de género, que da oportunidad a las mujeres de aspirar por igual que los hombres a los gobiernos de sus entidades, en las que nacieron o tienen residencia.

De los nueve estados en disputa, MORENA aventaja claramente en CDMX, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Puebla y Morelos, cuyos gobiernos detenta y aspira a hacerlo en Jalisco y Yucatán, con menores posibilidades en Guanajuato.

La idea de MORENA es nominar a mujeres con posibilidades reales de ganar y sumar a la 4T las mismas entidades que tienen o sumarle alguna otra.

Por eso el énfasis se pondrá en las mujeres que serán postuladas, ya que existen varias que son muy competitivas y otras que tendrán que trabajar arduamente para competir con posibilidades de éxito.

Mujeres valiosas hay muchas dentro de la militancia de MORENA, aunque varias de ellas carecen de poder de convocatoria y no aseguran el triunfo en las urnas.

Rocío Nahle en Veracruz parece ser un sol como prospecto para gobernar, ya que tiene arduo trabajo en el estado, donde ya ganó dos competencias electorales. Primero fue diputada federal de mayoría por el distrito de Coatzacoalcos y después senadora, de cuyo cargo mantiene licencia, Nahle oriunda de Zacatecas logró un cambio en la legislación local que le da acceso a la candidatura a gobernadora.

En Tabasco, tres mujeres alzan la mano, las tres ganadoras de elecciones. Con cualquiera de ellas, MORENA se posiciona como fuerza mayoritaria. Mónica Fernández Balboa, senadora de mayoría, ya ganó anteriormente una diputación federal. Rosalina López Hernández, ganó elecciones para diputada local, federal y senadora, aunque fue derrotada en su intento de ser alcaldesa de la capital del estado. Yolanda Osuna, es presidenta municipal de Centro (Villahermosa).

Malú Micher es la mejor posicionada en Guanajuato y es actualmente senadora, aunque se ve difícil que alcance la candidatura. Bárbara Botello, ex alcaldesa priista de León, es otra carta de MORENA.

En Morelos, Margarita González Saravia, está anotada como figura principal y la senadora Lucy Meza busca la misma posición. Aquí es muy posible que sea una de las dos.

CDMX, son varias las mujeres que se encuentran bien posicionadas, aunque alguna de ella ya manifestó que no desea participar. Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa es quien trabaja más en pos de la nominación, pero hay otros nombres como la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel que también es propuesta.

Chiapas cuenta con Sasil de León, Manuela Obrador y Rosa Irene Urbina. La primera senadora, la segunda diputada y la tercera alcaldesa de Tapachula.

Yucatán cuenta con la senadora Verónica Camino Farjat y en Jalisco María Antonia Cárdenas manifiesta su deseo de competir.

Puebla con la ex alcaldesa capitalina Claudia Rivera y la secretaria estatal de Economía Olivia Salomón.

De entre este grupo de mujeres saldrán las cinco candidatas de MORENA en igual número de estados que competirán en los comicios del dos de junio del año próximo, donde se espera que varias de ellas triunfen en las urnas.

Email: ramonzurita44@gmail.com

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba