La UE cuestiona a Shein y Temu sobre la protección del consumidor

El viernes, la UE exigió a las populares plataformas de compras Shein y Temu que explicaran qué medidas están tomando para proteger a los consumidores, incluidos los niños.

La consulta se realizó en virtud de la innovadora ley de la UE conocida como Ley de Servicios Digitales (DSA), que obliga a las plataformas a hacer más para abordar la venta de bienes ilegales y dañinos.

La Comisión Europea dijo que quiere saber qué medidas han tomado las plataformas fundadas en China para asegurarse de que los usuarios puedan notificarles sobre productos ilegales.

También quiere saber cómo Shein y Temu cumplen las normas relativas a las interfaces en línea para evitar «patrones oscuros», la práctica de engañar a los usuarios para que realicen compras no deseadas o opten por determinadas configuraciones sin su conocimiento.

La comisión agregó que quiere más información sobre cómo garantizan la transparencia de sus sistemas de recomendación (algoritmos utilizados por las plataformas para impulsar contenido más personalizado) y la facilidad con la que se puede rastrear a los vendedores.

Ambas empresas deberán proporcionar la información antes del 12 de julio.

Shein dijo que estaba «trabajando para atender rápidamente» la demanda de información.

«Compartimos el objetivo de la comisión de garantizar que los consumidores de la UE puedan comprar en línea con tranquilidad y continuaremos trabajando estrechamente con la comisión», dijo un portavoz de Shein.

Temu dijo que estaba «cooperando plenamente» con la UE. «También nos gustaría reiterar que estamos totalmente comprometidos a cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables en los mercados donde operamos», dijo un portavoz de Temu.

La comisión dijo que su solicitud de información también se basó en una queja presentada por organizaciones de consumidores.

En mayo, el grupo europeo de derechos del consumidor BEUC presentó una denuncia contra Temu ante la Comisión Europea, acusando a la aplicación de utilizar «técnicas de manipulación».

Ambas plataformas tienen una base de usuarios europea considerable.

Shein, una empresa fundada en China con sede en Singapur, ha dicho que tiene alrededor de 108 millones de usuarios activos mensuales en los 27 países de la UE.

Temu llegó a Europa recién el año pasado y ha dicho que tiene un promedio de alrededor de 75 millones de usuarios activos mensuales en el bloque.

Shein y Temu también se unieron recientemente a los mercados AliExpress, Amazon y Zalando en una lista de 24 «plataformas en línea muy grandes» que enfrentan reglas de seguridad más estrictas bajo la DSA, que tienen más de 45 millones de usuarios activos mensuales en la Unión Europea.

Botón volver arriba