Las dunas costeras del sur de Australia están en marcha

Los campos de dunas costeros transgresores están en marcha en el sur de Australia, retirándose tierra adentro desde un océano enojado a un ritmo alarmante. Sin embargo, aunque esto ocurre a simple vista, las comunidades son en gran medida ajenas a los cambios costeros a largo plazo, y al profesor Patrick Hesp de la Universidad de Flinders, profesor estratégico de estudios costeros en la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Flinders, le preocupa que todo esto esté sucediendo en un parpadeo geológico. del ojo.

Las mediciones tomadas por el Laboratorio de Sistemas de Playas y Dunas (BEADS) de la Universidad de Flinders en la península de Younghusband (el campo de dunas costero más largo de Australia, que se extiende 190 km desde la desembocadura del río Murray hasta el sudeste de Kingston) han identificado un movimiento acelerado de las dunas debido a la erosión costera, lo que ha desencadenado la rápida evolución de un Nueva fase dunar.

La investigación, «Evolución de los campos de dunas costeros transgresores como respuesta a la erosión costera multidecenal», ha sido publicada por la revista Geomorphology.

«Esta es una tasa extraordinaria de desarrollo y, si la tendencia de erosión costera continúa expandiéndose hacia el norte y el sur como parece estar haciendo, cambiará drásticamente el sistema de dunas del Parque Nacional y también puede afectar significativamente a la laguna Coorong a medida que las arenas de las dunas invadan «, afirma el profesor Hesp.

La región central de la península de Younghusband, cerca de 42 Mile Crossing (63 km al noroeste de Kingston SE), recientemente pasó a una importante fase de erosión costera.

Esta barrera costera carecía en gran medida de vegetación en la década de 1940, pero gradualmente cambió a un sistema más estabilizado y con vegetación a medida que se eliminaron los conejos y el pastoreo de animales domésticos. Sin embargo, desde 1980, esta costa se ha erosionado unos 100 metros a un ritmo promedio de 1,9 m por año.

Un nuevo campo de dunas se desarrolló en menos de cinco años y se ha extendido hacia tierra más de 100 metros en ocho años.

Estos sistemas de dunas de escala relativamente grande son el equivalente costero de los mares de arena continentales y dominan la costa del sur de Australia, pero también son comunes en muchas costas de todo el planeta.

«Tendemos a pensar que la mayoría de las fases de formación de dunas se han desarrollado durante un largo período de tiempo, pero nuestra investigación ha demostrado que ocurre lo contrario en la península de Younghusband», dice el investigador de Flinders, el Dr. Marcio DaSilva, quien escribió su doctorado. en esta asignatura.

«Estamos siendo testigos de la trayectoria evolutiva de esa capa de arena costera a medida que responde a la erosión sostenida y la capa de dunas se transforma en un campo de dunas».

Botón volver arriba