Las mujeres y los trabajadores más jóvenes tienen más probabilidades de estar subempleados, según un informe del Reino Unido
Un nuevo estudio de investigación ha descubierto que las mujeres y los trabajadores más jóvenes se encuentran entre los que tienen más probabilidades de verse afectados por el subempleo, ya sea trabajando por debajo de su potencial o con preferencia en términos de horas dedicadas al trabajo, salarios ganados o habilidades que utilizan en su trabajo. trabajos.
El nuevo informe, titulado «Niveles y tendencias de subempleo: tiempo, habilidades y salarios», es parte del Proyecto de Subempleo en el que el Dr. Luis Torres, el Sr. Miguel Muñoz y la Profesora Tracey Warren de la Universidad de Nottingham trabajan junto con las universidades de Bristol, Salford y oeste de Escocia. La investigación también implica un trabajo colaborativo con cuatro socios: Bristol One City, Nottingham Citizens, el Ayuntamiento de Salford y Poverty Alliance, Glasgow.
En el proyecto, que durará hasta 2026, las universidades explorarán las experiencias de los trabajadores subempleados en el Reino Unido y analizarán las características de estos trabajadores mediante entrevistas a 60 personas que se autoidentifican como subempleadas, junto con datos de la Encuesta de Fuerza Laboral, la encuesta europea. Encuestas sobre condiciones de trabajo, el Estudio longitudinal de hogares del Reino Unido y la Encuesta sobre vidas laborales del Reino Unido personalizada del CIPD.
El primer año de hallazgos concluyó que los grupos con mayor probabilidad de experimentar subempleo incluían a los trabajadores más jóvenes y a los trabajadores de grupos étnicos minoritarios, así como a las personas empleadas en ocupaciones rutinarias o semirutinarias y con contratos precarios.
Los trabajadores más jóvenes, los trabajadores de minorías étnicas, los trabajadores precarios, los que tienen títulos universitarios y las personas empleadas en ocupaciones intermedias o en la hostelería, junto con un poco más de mujeres que de hombres, también tenían más probabilidades de tener habilidades superiores a las que necesitan sus trabajos.
El informe también encontró que el subempleo asalariado prevalece en el Reino Unido y afecta a más de una quinta parte de los hombres trabajadores y a casi un tercio de las mujeres trabajadoras, afectando más a los trabajadores más jóvenes. Quienes trabajan en las industrias de servicios alimentarios, así como los gerentes y profesionales, también fueron los más afectados por el subempleo salarial.
El Dr. Torres, quien dirigió el informe durante el primer año del estudio, dijo: «El subempleo tiene implicaciones de gran alcance para los propios trabajadores y para las organizaciones donde trabajan. Entender el subempleo como un fenómeno multidimensional que incluye horas de trabajo insuficientes, uso limitado de Las habilidades en el trabajo y los bajos salarios son clave para diseñar intervenciones adecuadas en el Reino Unido».
Otros informes desarrollarán estos hallazgos e identificarán los efectos que estos elementos pueden tener en combinación, explorando si, por ejemplo, quienes sufren de subempleo relacionado con los salarios también son víctimas del subempleo relacionado con las habilidades y/o el subempleo relacionado con el tiempo.