Las nuevas medidas de Apple en la UE generan quejas de 34 organizaciones digitales
Los cambios que Apple está realizando en sus servicios en la Unión Europea «son una burla» de las nuevas reglas antimonopolio en el bloque, se quejaron 34 organizaciones digitales ante la Comisión Europea esta semana.
Entre ellos se incluyen los creadores de aplicaciones Epic Games y Spotify.
«Estamos muy preocupados de que el esquema propuesto por Apple para el cumplimiento de la Ley de Mercados Digitales (DMA)… no cumpla con los requisitos de la ley, inhibiendo así nuestra capacidad de ofrecer los beneficios de la DMA a los consumidores lo antes posible», dijeron. en una carta al ejecutivo de la UE fechada el viernes.
Apple anunció en enero que estaba modificando la forma en que operan su sistema operativo iOS, su navegador Safari y su App Store en los 27 países de la UE.
Dijo que lo hacía para cumplir con la DMA, que toma medidas drásticas contra las prácticas anticompetitivas en línea en el bloque.
Apple y otras grandes empresas tecnológicas consideradas «guardianes» (Alphabet, matriz de Google, Amazon, Meta, Microsoft y ByteDance, propietario de TikTok) tienen hasta el 7 de marzo para alinearse con la DMA.
La ley de la UE amenaza con multas de hasta el 10 por ciento de los ingresos globales por incumplimiento o el 20 por ciento en caso de reincidencia.
Apple anunció en particular que, por primera vez, abriría su App Store a aplicaciones rivales y permitiría servicios de pago más allá de Apple Pay en sus iPhones.
Nueva tarifa
Pero los desarrolladores de aplicaciones que siguieron ese camino tuvieron que aceptar una nueva «tarifa de tecnología básica» de Apple que les cobraría 50 céntimos de euro (0,54 dólares) por descarga, para aplicaciones que superen el millón de descargas.
Muchos desarrolladores de aplicaciones, entre ellos Epic Games, creador del popularísimo juego Fortnite, dicen que eso supone un coste enorme para ellos.