Internacional

Las suspensiones de periodistas amplían la brecha entre Twitter y los medios

Redacción MX Político.- La suspensión abrupta de Elon Musk de varios periodistas que cubren Twitter amplía una creciente brecha entre el sitio de redes sociales y las organizaciones de medios que han utilizado la plataforma para construir sus audiencias.

Los reporteros individuales de The New York Times, The Washington Post, CNN, Voice of America y otras agencias de noticias vieron cómo sus cuentas se oscurecían el jueves.

Musk tuiteó el viernes por la noche que la compañía levantaría las suspensiones luego de los resultados de una encuesta pública en el sitio. La encuesta mostró que el 58,7 % de los encuestados estaba a favor de la suspensión inmediata de las cuentas frente al 41,3 % que dijo que las suspensiones deberían levantarse en siete días.

La compañía no ha explicado por qué se eliminaron las cuentas. Pero Musk recurrió a Twitter el jueves por la noche para acusar a los periodistas de compartir información privada sobre su paradero, que describió como «básicamente coordenadas de asesinato». No proporcionó pruebas para esa afirmación.

Muchos anunciantes abandonaron Twitter por cuestiones de moderación de contenido después de que Musk lo adquirió en octubre, y ahora corre el riesgo de una ruptura con las organizaciones de medios, que se encuentran entre las más activas en la plataforma.

La mayoría de las cuentas regresaron temprano el sábado, con algunas excepciones y al menos una nueva suspensión.

La reportera del Washington Post, Taylor Lorenz, confirmó en un correo electrónico a The Associated Press que su cuenta de Twitter fue suspendida el sábado por la noche. Su boletín en línea publicado en Substack decía que estaba trabajando en una historia que involucraba a Musk y que había buscado comentarios de él a través de una publicación de Twitter poco antes de que se suspendiera su cuenta.

Linette Lopez de Business Insider fue suspendida el viernes, también sin explicación, dijo a The Associated Press. López publicó una serie de artículos entre 2018 y 2021 destacando lo que llamó peligrosas deficiencias en la fabricación de Tesla.

Poco antes de ser suspendida, dijo que había publicado documentos relacionados con la corte en Twitter que incluían una dirección de correo electrónico de Musk de 2018. Esa dirección no está actualizada, dijo López, porque «cambia su correo electrónico cada pocas semanas».

El martes, publicó una historia de 2019 sobre los problemas de Tesla y comentó: «Ahora, como entonces, la mayoría de las heridas de @elonmusk son autoinfligidas».

El mismo día, citó informes de que Musk estaba incumpliendo la indemnización de los empleados de Twitter despedidos, amenazando a los trabajadores que hablan con los medios y negándose a pagar el alquiler. López describió sus acciones como «el clásico comportamiento de Elon que busca la quiebra».

Steve Herman, corresponsal nacional de Voice of America, dijo a The Associated Press que su cuenta de Twitter suspendida aún no se había restablecido por completo hasta el sábado por la tarde debido a su negativa a eliminar tres tuits que la compañía marcó por supuestamente compartir el paradero de Musk. Aunque la cronología de Twitter de Herman ahora es visible para la mayoría de los usuarios, dijo que no puede verla ni publicar nada nuevo hasta que elimine los tuits que, según la compañía, violan sus términos de servicio revisados.

«Estoy en un nuevo nivel del purgatorio», dijo Herman. «No creo que nada de lo que he tuiteado haya violado ningún estándar razonable de ninguna plataforma de redes sociales».

La alarma por las suspensiones se extendió más allá de los círculos de los medios de comunicación a las Naciones Unidas, que estaba reconsiderando su participación en Twitter.

La medida sienta «un precedente peligroso en un momento en que los periodistas de todo el mundo enfrentan censura, amenazas físicas e incluso cosas peores», dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

Las suspensiones de los reporteros siguieron a la decisión de Musk el miércoles de prohibir permanentemente una cuenta que rastreaba automáticamente los vuelos de su jet privado utilizando datos disponibles públicamente. Eso también llevó a Twitter a cambiar sus reglas para que todos los usuarios prohibieran compartir la ubicación actual de otra persona sin su consentimiento.

Varios de los reporteros suspendidos el jueves por la noche habían estado escribiendo sobre la nueva política y la justificación de Musk para imponerla, que incluía sus acusaciones sobre un incidente de acoso que, según dijo, afectó a su familia el martes por la noche en Los Ángeles.

También se prohibió la cuenta oficial de Twitter de Mastodon, una red social alternativa descentralizada de la que huyen muchos tuiteros. El motivo no estaba claro, aunque había tuiteado sobre la cuenta de seguimiento de aviones. Twitter también comenzó a evitar que los usuarios publicaran enlaces a las cuentas de Mastodon, en algunos casos marcándolos como malware potencial.

«Esto es, por supuesto, una mentira descarada», publicó el periodista de ciberseguridad Brian Krebs.

Al explicar las prohibiciones de los reporteros, Musk tuiteó: «Se aplican las mismas reglas de doxing a los ‘periodistas’ que a todos los demás».

Más tarde agregó: «Criticarme todo el día está totalmente bien, pero engañar a mi ubicación en tiempo real y poner en peligro a mi familia no lo es».

«Doxxing» se refiere a la divulgación de la identidad, dirección, número de teléfono u otros datos personales de alguien que violan su privacidad y podrían causar daño.

La editora ejecutiva del Washington Post, Sally Buzbee, dijo que el reportero de tecnología Drew Harwell «fue desterrado sin previo aviso, proceso o explicación» luego de la publicación de informes precisos sobre Musk.

CNN dijo en un comunicado que «la suspensión impulsiva e injustificada de varios reporteros, incluido Donie O’Sullivan de CNN, es preocupante pero no sorprendente».

«La creciente inestabilidad y volatilidad de Twitter debería ser una preocupación increíble para todos los que usan Twitter», agregó el comunicado.

Otro periodista suspendido, Matt Binder, del medio de noticias de tecnología Mashable, dijo que fue suspendido el jueves por la noche inmediatamente después de compartir una captura de pantalla que O’Sullivan había publicado antes de su propia suspensión.

La captura de pantalla mostró una declaración del Departamento de Policía de Los Ángeles enviada el jueves temprano a varios medios de comunicación, incluida la AP, sobre cómo se puso en contacto con los representantes de Musk sobre el presunto incidente de acoso.

Binder dijo que no compartió ningún dato de ubicación ni ningún enlace a la cuenta de seguimiento de aviones u otras cuentas de seguimiento de ubicación.

«He sido muy crítico con Musk, pero nunca rompí ninguna de las políticas enumeradas en Twitter», dijo Binder en un correo electrónico.

Las suspensiones se producen cuando Musk realiza cambios importantes en la moderación de contenido en Twitter. Ha intentado, a través de la publicación de documentos seleccionados de la compañía denominados «Los archivos de Twitter», afirmar que la plataforma suprimió las voces derechistas bajo sus líderes anteriores.

Ha prometido dejar que reine la libertad de expresión y ha restablecido las cuentas de alto perfil que anteriormente violaron las reglas de Twitter contra conductas de odio o información errónea dañina. También ha dicho que suprimiría la negatividad y el odio al privar a algunas cuentas de la «libertad de alcance».

El columnista de opinión Bari Weiss, quien tuiteó algunos de «Los archivos de Twitter», pidió que se reincorporara a los periodistas suspendidos.

«El antiguo régimen de Twitter se rige por sus propios caprichos y prejuicios y ciertamente parece que el nuevo régimen tiene el mismo problema», tuiteó. «Me opongo en ambos casos».

Si las suspensiones conducen al éxodo de las organizaciones de medios que son muy activas en Twitter, la plataforma cambiaría a un nivel fundamental, dijo Lou Paskalis, ejecutivo de marketing y medios desde hace mucho tiempo y exjefe de medios globales de Bank of America.

CBS cerró brevemente su actividad en Twitter en noviembre debido a la «incertidumbre» sobre la nueva administración, pero las organizaciones de medios se han mantenido en gran medida en la plataforma.

«Todos conocemos las noticias en Twitter… y ahora perseguir a los periodistas realmente aserra el principal polo fundacional de Twitter», dijo Paskalis. «Expulsar a los periodistas de Twitter es la mayor herida autoinfligida que se me ocurre».

Las suspensiones pueden ser la mayor señal de alerta para los anunciantes, dijo Paskalis, algunos de los cuales ya habían recortado sus gastos en Twitter debido a la incertidumbre sobre la dirección que Musk está tomando en la plataforma.

«Es una demostración abierta de lo que más temen los anunciantes: la retribución por una acción con la que Elon no está de acuerdo», agregó.

El jueves por la noche, el chat de la conferencia Spaces de Twitter se cortó poco después de que Musk se desconectara abruptamente de una sesión organizada por un periodista durante la cual se le preguntó sobre la expulsión de los reporteros. Musk luego tuiteó que Spaces se había desconectado para lidiar con un «error heredado». El viernes por la noche, Spaces regresó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba