Latente crisis sanitaria en Puerto Escondido por aguas negras
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Antes de que se ponga en operación la súper carretera a la Costa y amplíen el aeropuerto de Puerto Escondido, es urgente que resuelvan la severa problemática de contaminación de playas por derrame de aguas negras, denunciaron ciudadanos.
Los pobladores, que pidieron no publicar sus nombres por temor a represalias, explicaron que la afectación al medio ambiente es sumamente grave debido a que no solo ocurre en la playa principal de Puerto Escondido, sino abarca Punta Colorada, Regadillo, Carrizalillo y Zicatela.
Detallaron que han solicitado sin éxito la intervención tanto de la Profepa como de Conagua, Semarnat, Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad y Procuraduría Ambiental de Oaxaca (Propaeo), quienes son omisas.
Los afectados por el derrame continuo de aguas negras a la zona de playa de Puerto Escondido indicaron que la problemática deriva de la saturación de su sistema de drenaje y lo obsoleto de sus cárcamos y Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.
No funcionan al 100% ni los cárcamos ni las plantas de tratamiento, eso lo saben las autoridades, pero no han hecho nada por solucionarlo y ahora con la puesta en marcha de la súper carretera, esto va a colapsar”, alertaron.
Exigieron al Gobierno del Estado tome en serio la severa contaminación que se vive en ese destino de playa, mismo que ha sido minimizado para no impactar al turismo y a la promoción, pero “es una situación de alerta sanitaria”.
Se requiere que rehabiliten el sistema de drenaje, toda la infraestructura porque pretenden traer hoteles de cinco estrellas, centros comerciales y complejos habitacionales, indicaron.
Se están llevando a Punta Colorada un promedio de 100 pipas de aguas residuales al día, es decir ahí vierten un millón de litros de aguas negras vivas y eso se está derramando al mar”, revelaron.
Por lo cual, urgieron a las autoridades estatales a que pongan en marcha un plan de saneamiento y rehabilitación de toda la red de drenaje en Puerto Escondido y sus playas, debido a que están severamente contaminadas.
No fue falsa la alerta de Cofepris, aquí la minimizaron las autoridades de salud estatal, pero ante el derrame de aguas negras en las playas el riesgo para los bañistas y comensales es altísimo, ningún local se baña o come en esa zona”, añadieron.
GPP