Oaxaca Seguridad

Le dan 15 años de prisión a una mujer indígena en Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Ilegalmente y sin otorgar ninguna opción de defensa jurídica, la autoridad municipal de Teojomulco sentenció a 15 años de prisión a una mujer indígena.

Hasta este momento suma siete meses en la cárcel municipal.

“La administración de Otoniel Cruz Díaz, presidente municipal; Pablo Juárez, síndico; y Francisco Láscares Rodríguez, suplente del síndico empezaron a hacer la justicia carcelaria por el sistema de usos y costumbres imponiendo a sus propios conciudadanos sentencias carcelarias que dictaminan a mano alzada en la asamblea del pueblo. De acuerdo a su entender y leal saber sus veredictos de cárcel para los detenidos sin ninguna opción de defensa jurídica, van desde pasar unos meses en las mazmorras hasta dejarlos muchos años en los bajos del palacio municipal”, relataron mediante un escrito habitantes de la localidad.

Así, desde hace siete meses y pese a los amparos presentados, Érika Marina Díaz Martínez y Rubén Gutiérrez Silva, se encuentran en la cárcel municipal sentenciados ilegalmente a 15 y seis años de encierro.

Ambos cumplieron siete meses privados de la libertad. La autoridad los acusó de desvíos de recursos.

Otra persona sentenciada a tres años de prisión es Rubén Salvador Martínez, a quien mantienen en la cárcel municipal desde el 31 de octubre del 2022, pues a manera de denuncia tomó una fotografía a Érika Díaz Martínez cuando estaba amamantando a su bebé dentro de la cárcel.

En el lugar hay más personas a quienes les impusieron multas de 30 y 50 mil pesos para alcanzar su libertad.

A falta de dinero llevan entre tres y seis meses en prisión, afirmaron.

«Se pitorrean del sistema jurídico» 

En la carta de denuncia los habitantes que solicitaron el anonimato por miedo a represalias indicaron que presuntamente las autoridades municipales han sobornado al Juez Mixto de primera instancia, Constantino Santiago Agustín, de Sola de Vega para evitar que lleguen las notificaciones de amparo que los encarcelados interponen por la vía de terceros.

“Esta nueva forma de “cártel justiciero”, ha creado un soterrado vínculo entre el Municipio y el Juez Mixto. Son asesorados por abogados de la Sala Superior del Tribunal Indígena, que les han vendido la idea que sentenciando ellos a sus ciudadanos, a través de la Asamblea, pueden violentar los derechos humanos y pitorrearse del sistema jurídico”, expusieron.

Apuntaron que aun cuando no se habla la lengua indígena y no se conserva la cultura, costumbre o indumentaria tradicional, a conveniencia se nombran como municipio indígena para mantener el sistema de usos y costumbres y amparado en ello cometer abusos.

“Ejercen su propia justicia, hacen a un lado a la Ley, pero cobran puntualmente sus dietas provenientes de la federación a la que ignoran; se apartan de ella para manifestarse como Municipio autónomo y exigen puntualmente sus participaciones municipales como integrantes del Estado de Oaxaca y del pacto federal”, recriminaron.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba