Le dan manita de gato a la capital de Oaxaca por fiesta de Guelaguetza 2024
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- La ciudadanía que habita la capital oaxaqueña y zona conurbada ha sido testigo de los arreglos que está teniendo la ciudad con motivo de la Guelaguetza y todas las actividades durante julio.
“Ojalá todos los días fueran Guelaguetza para tener siempre calles pintadas, carreteras en buen estado, iluminación y hasta seguridad constante”, declara Ricardo Jiménez, vecino de San Jacinto Amilpas y quien conduce un automóvil.
Relata que en recientes días, la carretera a Monte Albán tuvo una “arregladita”, la cual siempre ha estado llena de baches y aunque han hablado al ayuntamiento o gobierno estatal, no hacen algo al respecto.
Sin embargo, ahora que se acerca la Guelaguetza, comenzaron a rellenar los grandes hoyos de esa carretera que comienza en el puente del Tecnológico,lo cual le hizo pensar que se debe a las actividades de julio.
“Tienen que dejar bien todo donde pasarán los turistas. La carretera a Monte Albán, vi que también la carretera 190 la andan bacheando, pintando el centro; ojalá fuera así todo el tiempo”, señala.
Una forma de aparentar
Carlos Méndez, vecino de la agencia de Santa Rosa Panzacola, asegura que la limpieza, pinta de calles y murales, además de los bacheos, es una forma de “aparentar lo que Oaxaca no es”.
Lamenta que todos los arreglos que están haciendo tanto el gobierno municipal como estatal, únicamente son para dar una buena vista a las personas extranjeras y nacionales que visitarán el estado.
“Todo sea por la Guelaguetza, pero por el pueblo nada. Nosotros que vivimos aquí todo el año observamos las calles abandonadas, llenas de baches. Aunque también, esos arreglos sólo los están haciendo en el centro o donde habrá mucho turista porque al menos donde vivo, todo sigue igual”, expone.
Sólo el Centro Histórico
Karla Morales, quien vive en el municipio de Santa María Atzompa, relata que al comienzo de la carretera a su domicilio, frente a Plaza Bella, el camino está dañado, con baches gigantes y cuando llueve se inunda.
Durante la lluvia del lunes 8 de julio, mientras esperaba que el tráfico se aligerara, pues se inundó la carretera, la ciudadana comparte su deseo de que ojalá todo Oaxaca fuera el Centro Histórico.
“Ojalá el Centro Histórico abarcara todas las colonias para ser embellecido, pero ese es sólo mi sueño guajiro. Los ciudadanos hacemos uso y merecemos tener calles dignas todo el año y bien hechas, no sólo baches”, expuso.
Relató cómo las calles están siendo bacheadas y pintadas; esto, en horarios en los que provocan tráfico, con el fin de estar listos para las fechas de Guelaguetza, pero cuando se busca el apoyo para las calles de la periferia, les responden que no hay presupuesto.
GPP