Lenia Batres: «Se necesitaría demasiada complicidad para que propongan ministros ligados con el narco»

En medio del debate generado por la reforma al Poder Judicial de la Federación, la ministra Lenia Batres Guadarrama ha salido al frente para abordar las críticas y preocupaciones sobre los posibles riesgos de narcocandidatos y la necesidad de mantener la integridad del proceso judicial.

Desde su posición en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Batres ha enfatizado que cualquier candidatura vinculada con el narcotráfico solo podría surgir si existe una complicidad significativa dentro de los tres Poderes de la Unión.

En una entrevista con el medio Contralínea, la ministra destacó: «Se necesitaría demasiada complicidad y caradura para que alguien de los tres Poderes [de la Unión] esté proponiendo ya directamente a un ministro ligado con el narco. Esperemos que eso no suceda, lo detectemos a tiempo o en la votación popular se repulse».

La reforma propuesta contempla que tanto el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial propongan candidaturas específicas para ministros y ministras.

Elección popular

Batres explicó que cada uno de estos poderes tendrá la responsabilidad de proponer a 10 candidatos, asegurando así un proceso electoral controlado y específico: «Entonces en realidad es una elección sí popular, pero sobre candidaturas muy específicas, o sea, no hay posibilidad de candidaturas abiertas».

Respecto a los jueces y magistrados, la ministra detalló que se están ajustando los mecanismos de selección a través de un Parlamento Abierto y foros alternos. Subrayó la importancia de filtrar las candidaturas para asegurar que solo aquellos que cumplen con los requisitos puedan participar, facilitando así un proceso más transparente y justo.

Batres también abordó la preocupación sobre la posible dualidad en los regímenes judiciales que podría generar la sustitución gradual de jueces y magistrados.

Advirtió que esto podría fomentar la corrupción y complicar el proceso de renovación del Poder Judicial: «Generaría jueces y magistrados de dos regímenes: el régimen democrático y el régimen meritocrático. Me parece que es mala idea, y peor idea sería que los litigantes pudieran escoger entre uno y otro».

Lenia Batres señala Reforma Judicial asegurará mejor administración de recursos

En cuanto al uso racional del dinero público, la ministra destacó que la reforma garantizará una administración más eficiente de los recursos, citando el ejemplo de cómo ha devuelto casi 1 millón de pesos a la Tesorería de la Federación en solo cuatro meses debido a pagos en exceso por parte de los ministros de la Corte. Este monto, señaló Batres, podría financiar hasta 100 pensiones de adultos mayores.

Finalmente, Lenia Batres enfatizó la necesidad de promover una ética de servicio y austeridad razonable dentro del Poder Judicial, asegurando que estos cambios no solo mejorarán la eficiencia administrativa, sino que también fortalecerán la confianza pública en la justicia mexicana: «Es necesario generar una ética de servicio de austeridad razonable, que nos haga ser muy conscientes de que somos, en realidad, trabajadores del pueblo mexicano».

con información de contralínea

Botón volver arriba