Les dan 40 años de prisión por asesinar a doctor en Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Dos sujetos que participaron en el asesinato y quemaron el cuerpo de un doctor en la zona del Istmo de Tehuantepec, fueron condenados a la pena de 40 años de prisión tras las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado, en tanto, otros dos implicados fueron asesinados.
Se trata de Héctor Alejandro T.N., alias El Tequito y Humberto M.S., alias El Beto Loco, implicados en el asesinato del doctor, Miguel Ángel M.C., hijo de Pedro M., ex director de la policía vial y municipal en Salina Cruz.
Sobre el mismo caso, otros dos implicados, Francisco Javier A.G., alias El Frank y Jorge Alejandro F.D., alias El Chilango fueron asesinados, el primero de ellos en Juchitán de Zaragoza y el segundo en Salina Cruz.
De acuerdo con la causa penal 448/2021, los hechos ocurrieron el pasado 31 de mayo del 2019 cuando el profesionista se desplazaba a bordo de una unidad de motor.
La mañana del 31 de mayo, el doctor Miguel Ángel fue privado de su libertad, cuando se desplazaba en su camioneta, marca Renault, modelo Duster, color gris. Iba con dirección al Hospital de Especialidades de San Antonio Monterrey, donde laboraba.
Tres sujetos interceptaron y condujeron a la víctima a un campo en la población de Guelaguichi, donde le dieron muerte, pero además, rociaron de gasolina la unidad de motor y le prendieron fuego.
Por la noche, fue localizado su cuerpo calcinado en el interior de su camioneta y del caso tomó conocimiento personal de la vicefiscalía de justicia del Istmo de Tehuantepec.
Tras los hechos, los padres del médico, ambos profesores, dieron una conferencia de prensa y solicitaron la captura de los presuntos responsables.
Por este hecho, los agentes investigadores detuvieron en junio del 2022 al sujeto identificado como Héctor Alejandro T.N., tras ser señalado como uno de los tres homicidas. Los hechos están asentados en el legajo de investigación 18501/FIST/SALINA/2019.
La Institución de procuración de justicia intervino, iniciando los actos de investigación correspondientes que permitieran dar con los responsables de este crimen, logrando la aprehensión de uno de los probables partícipes, quien fue presentado ante la autoridad judicial correspondiente.
En audiencia y tras validar los datos probatorios aportados por la Dirección de Averiguaciones Previas y Procesos, el Juez en turno determinó vincular a proceso a Héctor Alejandro el 20 de junio del 2022, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva y otorgó tres meses para el cierre de investigación complementaria.
Pero las investigaciones continuaron y el 30 de marzo del 2023, fue detenido otro de los responsables, quien tenía antecedentes en el estado de Chiapas al integrar una banda de asaltantes.
Humberto M.S., alias El Beto Loco, fue detenido cuando se encontraba en Salina Cruz y se le ejecutó el mandato judicial 448/2021 por el delito de homicidio.
El ahora detenido estuvo preso en el estado de Chiapas el 3 de mayo del 2012 cuando consumó un asaltó y asesinó a dos policías. En esa ocasión, tras haberse registrado el asalto y homicidio de tres personas en el municipio de Ciudad Hidalgo, Tapachula, un grupo interinstitucional encabezado por la Fiscalía Especializada en investigación del Delito de Homicidio de la Procuraduría de Chiapas logró la detención de uno de los implicados, Humberto M.S., (a) “El Beto” y/o “Betillo”, por la muerte de dos personas.
La Fiscalía de Oaxaca reunió todos los datos de prueba, por lo cual Humbertoy Héctor Alejandro fueron condenados a 40 años de prisión y al pago de la reparación del daño.
GPP