En opinión de Alberto Montoya
Les decapitaron al alcalde de la capital de Guerrero ¿qué no se dan cuenta?
Día Hábil
¿Qué no se dan cuenta lo que significa la decapitación del alcalde de Chilpancingo, Guerrero, Alejandro Arcos Catalán?
Ni Claudia Sheinbaum ni Rosa Icela Rodríguez ni Omar García Harfuch quisieron ayer entrarle al tema.
Lo evadieron.
No sólo mataron a un ser humano, grave por sí mismo, ¡mataron al alcalde de la capital del estado, de Guerrero!
El joven político del PRI que arrebató al partido oficial -Morena- Chilpancingo, donde la ex alcaldesa, Norma Otilia Hernández, fue captada en desayuno y plática con Celso Ortega Martínez, jefe de Los Ardillos, por lo que la bajaron de la lista al Senado y la corrieron del partido, fue despedido ayer.
-¡Asesina!, ¡asesina!, le gritaba el pueblo bueno a la déspota ex alcaldesa, que se creía intocable, a quien acusan de entregar el municipio al narcotráfico.
Sheinbaum, en su conferencia matutina -misma receta de Andrés Manuel López Obrador– se limitó a decir que hoy acudirá a Palacio el gabinete de seguridad y que éste dará más información.
-Sobre el lamentable suceso del presidente municipal de Chilpancingo, hoy en la mañana se presentó el caso. Se están haciendo las investigaciones necesarias para saber cuál fue el motivo y cuál fue el móvil. Y por supuesto, hacer las detenciones correspondientes, dijo ayer.
La ex jefa del gobierno capitalino, dijo que el gabinete de seguridad acudirá este martes a Palacio y dará más información, además de presentar el plan sexenal.
La estrategia tendrá que pasar por Guerrero, obligatoriamente.
Sí o sí.
Está claro que la señora que cobra como gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, no gobierna, porque Guerrero es un estado en manos del narcotráfico y del crimen.
Su padre, Félix Salgado Macedonio, un vividor de la política y frustrado candidato a gobernador por Morena debido a las acusaciones de abuso sexual y más -la salida fue sentenciarlo por no presentar informe sobre gastos de precampaña- en su contra es el que maneja los hilos del fracasado gobierno estatal
Salgado Pineda cada que sucede un asesinato se limita a condenar enérgicamente -como si eso sirviese de algo- los hechos y a prometer justicia.
Alejandro Arcos Catalán había pedido protección a la gobernadora florero dos días antes de que lo mataran.
¿Y qué hizo ella?
Nada.
Tres días antes de ser asesinado Arcos Catalán, su secretario del ayuntamiento, Francisco Tapia, fue ejecutado.
Entonces, pidió protección.
Colima, Acapulco, Culiacán, Guanajuato, Guerrero y Michoacán están contemplados.
El plan de seguridad exige el uso intensivo de inteligencia para evaluar la estructura de los grupos criminales y usar la inteligencia policial para presentar casos en los juicios.
Gutiérrez Luna presidirá
Sergio Gutiérrez Luna será presidente de la Mesa Directva en la Cámara de Diputados.
El veracruzano que vio frustrados sus sueños de ser gobernador, sabe moverse en las tuberías de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Tras la muerte de Ifigenia Martínez, a la que sacaron de terapia intensiva sólo para cumplir el capricho de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo de que entregara la banda presidencial, tiene la ruta libre.
Vámonos: Murió Mario Enrique del Toro, político de Tlalnepantla, Estado de México, que militó en el PRD.
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex