Seguridad

Liberan a ex alcalde de Aldama, Chiapas, tras pagar 1.3 millones de pesos

Alonso Pérez Sántiz, ex alcalde de Aldama, Chiapas, fue liberado el martes después de 12 días de retención por habitantes de la comunidad de Chayomté. Su liberación se produjo tras el pago de un millón 321 mil pesos, una suma exigida por los pobladores.

El ex alcalde, que ocupó su cargo por usos y costumbres, fue detenido el 26 de septiembre en San Cristóbal, justo cuando su mandato estaba por concluir. Los habitantes de Chayomté lo trasladaron a su comunidad para exigirle la entrega de más de medio millón de pesos. Posteriormente, pobladores de otras localidades, incluida Juxtón, también se unieron a la demanda, reclamando en total un millón 594 pesos.

La liberación de Pérez Sántiz y otros dos hombres se logró tras una mesa de negociación entre la Secretaría General del Gobierno, el ayuntamiento de Aldama y representantes de Chayomté y Juxtón. Los tres hombres fueron entregados al fiscal indígena, Mariano López Pérez, a las 5 de la tarde.

Lucio Manuel López Pérez, el nuevo alcalde de Aldama, quien asumió el cargo el 1 de octubre, expresó su agradecimiento por la intervención de las autoridades en la liberación de su compañero. “Desde el primer día de nuestra administración, el primero de octubre, mantuvimos esta comunicación y el diálogo para mediar con el tema de la detención de nuestro compañero”, comentó.

El alcalde añadió que “la unidad, el desarrollo y el diálogo son muy importantes para nuestro pueblo”. También destacó la intención de trabajar juntos para que Aldama funcione de manera armoniosa, reafirmando que “siempre hay que dialogar, respetar y desarrollar”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba