Seguridad

Liberan a familia china tras 11 días de detención en el AICM

Una familia china compuesta por una madre y sus tres hijos fue liberada el domingo después de estar retenida durante 11 días en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La liberación se produjo tras la intervención del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), que había solicitado su liberación desde el 13 de noviembre.A pesar de contar con una orden judicial que respaldaba su liberación, las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) decidieron mantener a la familia detenida.

En un comunicado, IMUMI enfatizó que “la niñez y las familias no deben ser detenidas, de acuerdo con la legislación vigente, y cualquier persona que necesite protección internacional no puede ser rechazada”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) había confirmado previamente que la familia, que llegó al país procedente de Japón, había estado bajo custodia del INM sin justificación adecuada. La madre y sus hijos, de 11, 9 y 7 años, fueron detenidos a pesar de poseer visados válidos.

“Esta no es la primera vez que el INM impide la entrada de familias extranjeras que cuentan con la documentación necesaria o que buscan protección internacional”, señaló IMUMI.

Durante su detención en la Terminal 2 del AICM, la familia recibió alimentos, pero la madre no pudo comunicarse con su esposo, quien se encuentra en Estados Unidos. La CNDH envió personal para supervisar la situación y garantizar el bienestar de los menores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba