GuerreroSeguridad

Líder de la Familia Michoacana Asesinado en Guerrero tras Jaripeo: ¿Conflicto con el CJNG?

Kevin Arzate, uno de los ocho líderes más buscados de la Familia Michoacana, fue asesinado el pasado domingo en Guerrero. Arzate, conocido como «El K03», fue atacado junto a dos de sus escoltas después de asistir a un jaripeo en Coyuca de Catalán, una localidad en la región de Tierra Caliente.

Según las fuentes locales, Arzate y sus escoltas fueron acribillados cuando salían del evento. Uno de los escoltas fallecidos era primo de Arzate, según testimonios de los presentes. La marcha fúnebre se realizó en Pungarabatito, Coyuca de Catalán, donde Arzate fue enterrado.

El ataque se produce en un contexto de tensión creciente con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Una de las versiones sugiere que el asesinato de Arzate podría estar relacionado con sus acercamientos al CJNG, rival de la Familia Michoacana.

Kevin Arzate, incluido en junio entre los ocho más buscados por el Gobierno de los Estados Unidos, enfrentaba cargos graves. El Departamento del Tesoro de EE.UU. lo buscaba por tráfico de drogas y de personas migrantes, y acusaba a Arzate de facilitar la entrada de fentanilo a EE.UU. y el traslado del dinero de las ventas de drogas a México. La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) señaló que Arzate negociaba en nombre del cártel y ayudaba en la transferencia de fondos.

En septiembre de 2023, la Fiscalía Estatal de Guerrero reportó que el Ejército y la Guardia Nacional aseguraron un rancho en Pungarabatito, que se sospecha pertenecía a Arzate. La violencia en la región de Tierra Caliente continúa siendo un punto crítico en la lucha entre cárteles rivales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba