Ligeras caídas en precios globales de alimentos
El índice mundial de precios de alimentos, gestionado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), mostró una ligera disminución en julio. El índice, que mide los precios de los productos alimentarios más comercializados globalmente, se situó en 120.8 puntos, una ligera caída respecto a los 121.0 puntos de junio. Esta revisión del índice refleja un descenso más moderado del inicialmente reportado 120.6.
A pesar de esta ligera caída, el índice sigue siendo un 3.1% inferior al del mismo mes del año pasado y un 24.7% menor que el máximo alcanzado en marzo de 2022, tras la invasión rusa de Ucrania, que había impulsado los precios a niveles históricos. El descenso en los precios de los cereales fue contrarrestado parcialmente por los aumentos en los costos de carne, aceites vegetales y azúcar.
En respuesta a la volatilidad en el mercado de cereales, Rusia ha decidido intervenir con una significativa liberación de grano. El gobierno ruso ha asignado 500 mil toneladas métricas de su fondo estatal de cereales para el segundo semestre de 2024. Esta medida busca estabilizar los precios internos y fomentar la venta de existencias retenidas por los agricultores.
Los precios de los cereales en Rusia, que alcanzaron su punto máximo en junio, han comenzado a disminuir desde el inicio de la nueva cosecha. Sin embargo, la retención de granos por parte de los agricultores, que esperan mejores precios, ha creado incertidumbre en el mercado y un aumento del 20 al 30% en los precios de la harina desde abril. Este incremento podría trasladarse al precio del pan, exacerbando la inflación, que actualmente se sitúa en el 9%.
Igor Sviridenko, de la Unión Rusa de Empresas de Harinas y Cereales, señaló que la liberación de grano tiene el objetivo de estabilizar los precios de la harina, y posiblemente incluso reducirlos.