Llamado a la Unidad: INE y TEPJF garantizan elecciones seguras y piden evitar polarización

– En la víspera de las elecciones presidenciales del 2 de junio, la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, y la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, han lanzado un llamado a la unidad y asegurado a la ciudadanía que las elecciones están seguras, no siendo el momento de polarizar.

Guadalupe Taddei subrayó la importancia de la unidad dentro del INE, respondiendo a críticas sobre una supuesta conflictividad interna en el Consejo General del organismo. “Yo respeto mucho la opinión de quienes ya no están aquí en el instituto, pero solamente es eso, una opinión. Me parece que el INE es más allá de su Consejo General y que el INE tiene y está obligado a ir unido”, afirmó Taddei en una entrevista. Añadió que, aunque existen diferencias de opiniones, el Consejo General está comprometido a trabajar en unidad.

La presidenta del INE también animó a la población a acudir a votar con tranquilidad, asegurando que el instituto ha tomado todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad durante la jornada electoral. “Si está instalada su casilla, vayan con la tranquilidad de que esa casilla tiene cómo transitar los caminos para llegar a ella en tranquilidad y en seguridad. Todas las medidas que estamos tomando abonan para que todos los ciudadanos nos sintamos acompañados por las fuerzas de seguridad”, destacó Taddei.

Por su parte, Mónica Soto, en una sesión pública del pleno del TEPJF, enfatizó la necesidad de evitar la polarización y destacó la autonomía e imparcialidad del tribunal. “Evitemos que las divergencias nos separen. No es momento de alejarnos, de dividirnos, de polarizar o de denostar. Es tiempo de conmemorar que somos una nación completa, porque tenemos elecciones libres, periódicas y con instituciones sólidas en las que se respetan y protegen nuestros derechos”, afirmó Soto.

Soto también pidió a la ciudadanía confiar en la capacidad del tribunal para resolver cualquier conflicto electoral de manera justa y transparente. “Nuestra única misión es la garantía y el acceso a la justicia y al ejercicio libre del derecho a votar y ser votados”, subrayó.

Ambas líderes coincidieron en que, a pesar de la situación de inseguridad en algunos estados, las autoridades están en constante comunicación con la Mesa de Seguridad federal y estatal para abordar cualquier eventualidad y garantizar que todas las casillas sean instaladas.

Taddei finalizó con un llamado a la participación ciudadana: “No dejemos que otros decidan por nosotros. No permitamos que ninguna información falsa nos haga que no acudamos el día de mañana a las urnas. Salgamos en familia, en soledad, pero salgamos”.

Las elecciones presidenciales se celebrarán este domingo 2 de junio, y se espera que los resultados preliminares sean anunciados entre las 10:00 y 11:30 de la noche.

Con información de Sin embargo

Botón volver arriba