Lluvias debilitan casas antiguas en el Istmo de Tehuantepec
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Las lluvias de las últimas semanas han dejado más débiles los monumentos históricos y las viejas casonas del centro de la ciudad y zona conurbada de Tehuantepec.
El catalogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hasta antes del terremoto del 2017, integraba más de 230 construcciones antiguas, entre casonas y monumentos históricos.
Algunas de las construcciones históricas cedieron con el terremoto y otras con los chubascos de los últimos años, pero las que han logrado sobreponerse están en riesgo.
El responsable de protección civil municipal, Antonio Ríos asegura que mantiene acordonados algunos espacios que presentan algún riesgo en su estructura, sobre todo, las más cercanas al primer cuadro de la ciudad.
Luego de las lluvias que se han registrado en la zona, las estructuras de algunas casonas se han visto dañadas, por lo que puede representar un riesgo de colapso y ocasionar daños a transeúntes, expresó.
Señaló que hace días colapsó la fachada de un establecimiento en pleno centro de la ciudad, esto se debió a lo desgastado de la madera, aunado a las recientes lluvias que la dejaron en situación de vulnerabilidad.
Tehuantepec tiene construcciones de diferentes épocas, y van de los 200 años las más recientes hasta de 500 y más años de antigüedad. La mayoría de éstas han sido edificadas a base de adobe y con techos de teja.
Muestra de estas construcciones se encuentran sobre la calle Juana C. Romero, donde autoridades de protección civil han cercado el perímetro de una de las viviendas con el fin de evitar daños a las personas.
De algunas edificaciones han caído parte de su estructura y únicamente están protegidos con una endeble cinta amarilla de protección para no acercarse, pero como es el paso obligado para llegar a los centros educativos y comercios, mucha gente hace caso omiso, y el riesgo sigue latente.
GPP