Seguridad

Lluvias dejan daños masivos y dos desaparecidos en el sur de Veracruz

Dos hombres permanecen desaparecidos y más de 4 mil viviendas resultaron afectadas en Hidalgotitlán, Veracruz, debido a las fuertes lluvias que azotan el sur del estado. Las tormentas recientes, producto del huracán Nadine, han desbordado ríos, generado deslaves y dejado comunidades incomunicadas, por lo que autoridades han desplegado operativos de emergencia.

Desapariciones y comunidades incomunicadas

En la comunidad de Taxcocuayo, Hidalgotitlán, José Andrés fue arrastrado por una corriente de agua y su búsqueda continúa, aunque las labores se complican por las malas condiciones climáticas, según informó el ayuntamiento. En Juan Rodríguez Clara, otro hombre, cuyo nombre no fue revelado, desapareció al intentar resguardar una chalupa.

Los ríos Coatzacoalcos y Papaloapan han alcanzado niveles críticos, forzando la instalación de puentes aéreos para enviar alimentos a poblaciones aisladas y el uso de lanchas para posibles evacuaciones. En Tlacotalpan, el alcalde Luis Medina informó que el 85% de las 180 comunidades del municipio están anegadas e incomunicadas.

Daños y evacuaciones

En Hidalgotitlán, el desbordamiento del río Coatzacoalcos colapsó la carretera que conecta con Minatitlán, dejando un gran socavón, según detalló el alcalde Javier Valladares. “Es indispensable el transporte en lancha para llevar alimentos a las zonas rurales”, declaró Celerino García, subagente municipal, al solicitar ayuda humanitaria urgente.

En Minatitlán, el agua comenzó a filtrarse por el sistema de drenaje en el centro de la ciudad, afectando especialmente a comerciantes de las calles Amelia Riverol y Francisco I. Madero, cercanas a la refinería Lázaro Cárdenas y la Capitanía del Puerto.

Operativos de emergencia en marcha

Las autoridades de Acayucan y Texistepec, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y los planes DN-III y Marina, realizaron evacuaciones preventivas en zonas de riesgo. El gobierno estatal amplió los puestos de comando en Tlacotalpan y Minatitlán, ante la posibilidad de un nuevo aumento en los niveles de los ríos.

Aunque el río Coatzacoalcos comenzó a bajar ligeramente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que todavía se mantiene 1.52 metros por encima de su nivel máximo ordinario. Mientras tanto, el río San Juan sigue en ascenso, lo que mantiene la alerta en varias comunidades ribereñas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba