Lluvias en Veracruz dejan un saldo trágico de siete muertes y desbordamientos
Las intensas lluvias que han azotado Veracruz han cobrado la vida de al menos siete personas, después de que un hombre y un niño se ahogaran al intentar cruzar un arroyo en Uxpanapa. Esta situación ha generado alarma en el sur del estado, donde el desbordamiento del río Coatzacoalcos ha causado estragos en varias comunidades.
Los recientes aguaceros han dejado la zona del Malecón de Minatitlán bajo el agua, mientras que localidades en Hidalgotitlán, Jáltipan y Texistepec han quedado incomunicadas. De acuerdo con las unidades municipales de Protección Civil, tres de los fallecimientos se registraron en la región de Los Tuxtlas, uno en Tequila y otro en Hidalgotitlán, donde se recuperó el cuerpo de un joven reportado como desaparecido.
Demetrio Cruz de Jesús, alcalde de Soledad Atzompa, ha solicitado una declaratoria de desastre, ya que las lluvias han causado la pérdida total de 400 viviendas en su municipio. Las carreteras han quedado bloqueadas debido a deslaves y derrumbes, complicando aún más la situación.
En Uxpanapa, el pequeño Miguel Armando Félix Carvajal, de 5 años, y Edgar Vargas García, de 45, fueron arrastrados por la corriente de un arroyo en el ejido Rancho Alegre. En respuesta a la emergencia, el Plan DN-III se activó en Minatitlán, habilitando albergues en la colonia Miguel Hidalgo y en el Polideportivo Miguel Hidalgo.
Las autoridades también han establecido refugios temporales en Texistepec, abriendo carpas en comunidades rurales como Ixtepec, Loma Bonita y San Lorenzo Potrero Nuevo, para acoger a las familias afectadas. Además, las labores de rescate se han intensificado, contando con embarcaciones, equipos de auxilio por tierra y cuatro helicópteros, que incluyen los de la CFE y la Secretaría de Marina, para ayudar a quienes lo necesitan en esta difícil situación.