En opinión de Miguel A. Rocha Valencia
Lo dijo claro el ganso, iniciativas con fin electoral mientras el país se hunde

Yo Campesino / Descarado

Como jefe de campaña, no de su corcholata sino de él mismo y su movimiento para quedarse en el poder, el ganso sacó sus 20 iniciativas a sabiendas que las principales, serán rechazadas y otras aprobadas para aplicarse “cuando se pueda”, pero el verdadero fondo lo dijo, es electoral, en tanto que los problemas del país se acentúan especialmente en seguridad, falta de dinero, inflación y salud.

Por eso apuntó, no las sacó antes porque no eran los tiempos y hoy se dan las condiciones de las elecciones amén de que, con ello, distraerá la atención sobre los reales problemas de México.

 LO dijo tan claro que seguramente hasta Guadalupe Taddei lo escuchó y sin embargo el INE no hará nada al respecto en estos meses en que el tlatoani se irá con todo contra la oposición alegando que defiende un proyecto de gobierno y sus iniciativas.

La pelota quedó en manos de una oposición chantajeada y que debe actuar con prudencia en aquello que habrá de rechazar como la elección de ministro de la Suprema Corte de Justicia, la guardia nacional militarizada y desaparición de organismos autónomos, especialmente y que conllevan una mayoría calificada en el Congreso. 

Incluso en el tema de las pensiones, el mismo profeta le bajó al volumen ya que en caso de ganar su protegida, le dejaría un hueso muy duro dadas las condiciones de las finanzas del país, su gran endeudamiento y la aridez de recursos que se sacarían de organismos autónomos, fideicomisos, del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y los “ahorros” de la pobreza franciscana, además del tope de 65 años y los 16 mil pesos, máximo.

De hecho, para sacar la polla “semilla” del gobierno, tardaría pue primero deberán extinguirse algunos fideicomisos como lo de amparados por el Poder Judicial, que del IPDPR se subasten y vendan cosas y se logre la supresión de los organismos autónomos, cosa que está en veremos.

No se trata entonces de las iniciativas en sí, sino de su propósito electorero para lo que serán utilizadas desde el púlpito de Palacio Nacional donde ya nos dijeron que emplearán toooooda la semana y los recursos del gobierno para explicar de lo que tratan las 18 propuestas de reformas constitucionales y las dos de leyes secundarias que sin duda se las llevará Morena sin mayor problema con su mayoría simple en ambas cámaras.

Esto es que sin importar si son aprobadas o no, servirán para el discurso del profeta cuatrotero con fines electorales, para insistir reiteradamente (así con pleonasmo) que la oposición quiere regresar a lo de antes y que la ahijada representa lo nuevo, aunque huela a lo más rancio de otros tiempos, imagínense, a 1917.

Hoy, más allá del neoliberalismo o el Humanismo ramplón que condenan o pregona el caudillo son otros tiempos donde la globalización obliga incluso a firmas tratados y convenios internacionales donde no caben las ínsulas autoritarias y cerradas como lo pretenderían los morenos. Ni siquiera en los sistemas comunistas o socialistas actuales se dan esquemas como los que pretende la 4T.

NI siquiera esos recursos patrioteros o “igualitarios” que dependen de unas finanzas públicas donde quienes cotizan son los mismos y los otros, simplemente no generan actividades productivas y como reconoció el machuchón, son para él, un simple instrumento político para mantenerse en el poder mediante la compra de conciencias a través de dádivas que salen de quienes producen.

Si México tuviera otro esquema fiscal donde el 52 por ciento de su población activa en la informalidad cotizara, tal vez se contaría con recursos para esas políticas paternalistas, pero…

Mientras, el país sigue con graves problemas los asesinatos aumentan superan los 180 mil, sin duda llegarán a 200 mil a finales de sexenio y los desaparecidos podrían superar los 50 mil, en tanto la delincuencia se enseñorea, desfila armada ante los militares y guardias nacionales que simplemente ven pasar los convoyes artillados con en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Sonora y Sinaloa. Verdaderos ejércitos impunes a los que dice el profeta que debemos respetar.

Plantea regalar más dinero que se va con cargo a deuda que ya alcanza el 54 por ciento del PIB y supera los 15 billones de pesos en tanto que las reservas se estancan en 205 mil millones de dólares porque los 60 mil millones que llegan en remesas sirven para pagar el servicio de la deuda externa.

Y sui faltara poco, en salud los daños se profundizar, la gente muere por falta de atención y medicamentos. La súper farmacia resultó otra costosa broma de la chachalaca tabasqueña y se acumulan los demandantes de biopsias o tratamientos en enfermedades crónico-degenerativas y terminales.

NI qué decir de los pendientes en Derechos Humanos, justicia, castigo a la corrupción y la protección a madres buscadoras, activistas o periodistas.

Para el peje sólo existe su realidad, nos la quiere imponer, por eso lo de sus iniciativas, nos mantendrá ocupados y distraídos de una realidad que mata a miles todos los días al tiempo que ejerce su función de jefe de campaña que al mismo tiempo es candidato.

Nos deja claro que votar por Morena, es por él, no por la corcholata y sus reformas constitucionales no son otra cosa más que chantaje para el electorado

Botón volver arriba