Seguridad

Lo que se sabe del asesinato de Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo

El clima de violencia en Guerrero ha cobrado otra víctima en el ámbito político. Este domingo 6 de octubre, Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo, fue asesinado de manera brutal, solo una semana después de haber asumido el cargo.

Las imágenes del ataque, que se han vuelto virales, muestran su cuerpo decapitado dentro de una camioneta blanca, con su cabeza exhibida sobre el vehículo, un reflejo escalofriante de la situación en esta región azotada por el crimen organizado.

Apenas dos días antes de su asesinato, Arcos Catalán había participado en una entrevista con el periodista Pascal Beltrán del Río, donde expresó su preocupación por la violencia en la zona. En ese momento, el alcalde se mostró consternado por el asesinato de Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, secretario general del Ayuntamiento de Chilpancingo, quien también había sido asesinado poco después de asumir su cargo el 3 de octubre.

Al ser preguntado sobre si el asesinato de Tapia podría considerarse una advertencia hacia su gestión, Arcos Catalán admitió que, aunque se podría interpretar de esa manera, hasta entonces no había recibido amenazas directas. “Podría decir a lo mejor irresponsablemente (que) sí, pero no he tenido de mi parte alguna amenaza”, dijo. En ese sentido, pidió a las autoridades estatales y federales que se investigara a fondo la situación.

El alcalde, quien había destacado la trayectoria de Tapia Gutiérrez como un «hombre de paz, honorable y correcto», también se refirió a la polémica de su antecesora, Norma Otilia Hernández Martínez, quien fue expulsada de Morena tras reunirse con el líder del grupo criminal Los Ardillos. “No, no he recibido hasta el momento alguna llamada, mensaje o algún planteamiento, ningún medio de presión lo he recibido tampoco”, aseguró.

Durante la entrevista, Arcos Catalán también comentó sobre su intención de comunicarse con la gobernadora Evelyn Salgado para coordinar esfuerzos en pro de la seguridad en la capital guerrerense. “La buscaré a la brevedad porque necesitamos trabajar unidos para lograr la paz que todos queremos en nuestro país, en nuestro estado, en nuestra capital”, afirmó.

Además, el nuevo alcalde hizo un llamado urgente a las autoridades para obtener protección especial para él y sus colaboradores. “Les pedimos su ayuda, su respaldo, su protección a todos, a toda la sociedad de Chilpancingo. Todos, toda la ciudadanía, necesitamos mejorar la seguridad”, demandó.

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, confirmó la trágica noticia en redes sociales, expresando su dolor por la pérdida de Arcos y Tapia: “Han asesinado a nuestro alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, y hace apenas tres días al secretario de este mismo Ayuntamiento, Francisco Tapia. Levaban menos de una semana en el cargo”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba