Logran vincular a proceso a responsable de maltrato animal en Tuxtepec
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado de Oaxacalogró la primera judicialización de un caso de una agresión cometida en contra de un animal en la región de la Cuenca del Papaloapan.
La FGEO detalla que éste es el primer caso de agresión contra un animal vertebrado, que se ha judicializado en Oaxaca.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, los hechos ocurrieron el 23 de diciembre de 2023, el perro caminaba junto a su dueño, cuando una persona del sexo masculino se desplazaba a bordo de una motocicleta y atropelló al perro, infligiendo lesiones.
Debido a la situación y luego de recibir la denuncia, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició la investigación correspondiente y desplegó un equipo multidisciplinario que permitió obtener los indicios necesarios para solicitar la audiencia para judicializar la carpeta de investigación, lo que fue concedido por un Juez de Control.
De manera continua, grupos a favor de los derechos de los animales, de la Cuenca y otras regiones del Estado, se han pronunciado a favor de sanciones a quienes atropellan y maltratan animales.
El código penal que tipifica desde 2015 al maltrato animal como un delito en el estado de Oaxaca establece en su artículo 413 que: Se castigará con cárcel de tres meses a dos años y con multa de 100 a 1000 días de salario a quien:
I. Dolosamente realice actos de sufrimiento que no lleven a una muerte inmediata del animal vertebrado.
II. Cause lesiones que pongan en peligro la vida del animal vertebrado.
GPP