Los condenan a 420 años de prisión por matanza en la Sierra Sur de Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / ElImparcial de Oaxaca.- En una histórica decisión judicial, un juez de debate dictó dos sentencias condenatorias que suman 420 años de prisión en contra de dos hombres identificados como responsables del delito de homicidio calificado con ventaja, cometido en contra de 13 personas en la región de la Sierra Sur de Oaxaca.

El multihomicidio ocurrió el 16 de julio de 2018 en el paraje conocido como el Portillo Semilla del municipio de Santa María Ecatepec, cuando un grupo de personas fue atacado con disparos de arma de fuego mientras caminaban sobre una vía de terracería. Este ataque provocó la muerte de 13 personas.

Los hermanos Edmundo y Misael C. G., ambos campesinos de la comunidad de San Lucas Ixcotepec, fueron señalados como presuntos responsables de la emboscada que resultó en la trágica muerte de 13 campesinos en Santa María Ecatepec. El suceso ocurrió en medio de una disputa por tierras en la zona, donde los habitantes de Santa María Ecatepec fueron confrontados por pobladores de Ixcotepec.

Los imputados, fueron detenidos y presentados ante el juez de la causa tras una exhaustiva investigación realizada por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a través de la Vicefiscalía de Valles Centrales.

El juez dictó una pena de 210 años de prisión para cada uno de los acusados, además de imponer el pago de 403 mil pesos para cada una de las 13 víctimas indirectas. Este monto totaliza más de 5 millones 200 mil pesos, destinados como reparación del daño.

La sentencia representa un hito en la búsqueda de justicia para las víctimas y sus familias, así como un mensaje contundente contra el crimen.

GPP

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba