En opinión de Oswaldo Villaseñor
Los olvidados de la narco pandemia
TRANSICIÓN
La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
En Culiacán es unánime la percepción. Ya no se trata de colores partidistas, credo religioso o posición económica. Todos coinciden, pero no todos lo expresan abiertamente. No hay gobierno y lo que existe de manera formal es un narco gobierno.
¿Evidencias? A estas alturas ya sobran.
Cada día pesan las palabras del general Jesús Leana como una verdad irrefutable. “La violencia acabará cuando lleguen a un arreglo los grupos que traen los enfrentamientos”.
O sea, no será por una acción del gobierno. Esto ya es un credo en la mente de los culichis.
Eso es justo lo que percibe el Culichi, quien empieza a salir a las calles y está convencido de ello. Al gobierno y a su gobernante no le preocupa si come o no come, ni si le cortan o no la luz.
La gente, igual como en la pandemia del COVID se encerró por miedo. En Culiacán el miedo lo generaron las balas y los enfrentamientos.
En la pandemia del COVID la gente abandonó su auto encierro porque llegó a una simple conclusión. O sale y enfrenta la posibilidad de morir de COVID o se queda en casa y enfrenta la certeza de su muerte por hambre.
La gente decidió salir por hambre, no por una certeza que le brindó el gobierno de que no se contagiaría del COVID. Hoy la gente sale a las calles poco a poco, -pero de día nada más- a buscar cómo trabajar, como mantener su pequeño negocio o a ver que hace para seguir comiendo y subsistiendo. No sale a la calle por la certeza de una acción de gobierno que le garantice que habrá de regresar sano y salvo a su casa.
Desde luego todo esto lo hace de día. Hay ya la aceptación a un presumible “acuerdo” del cual dimos cuenta desde el 18 de septiembre en este mismo espacio.
Habrá paz de día y guerra de noche.
Aquí lo escrito en nuestra columna del 18 de septiembre:
¿Regresará la calma a Culiacán?…Si, pero de día. Al llegar la noche empezarán los enfrentamientos. Ya van dos días con este nuevo patrón de conducta criminal por parte de los dos grupos en pugna en Sinaloa. Culiacán ya tiene dos días con una relativa y tensa calma, pero de día nada más.
Ya van dos días -pero de día- sin el patrullaje de los Convoys de gente armada que se enfrenta al otro en lugares céntricos de la ciudad o asesina a plena luz del día y en lugares concurridos, sin que nada pase y mucho menos alguna autoridad los vea.
Hasta ahí lo escrito ese día.
Pues bien, de algo así ya se convenció la gente de Culiacán. De día puede tener relativa paz. De noche hay que encerrarse. A las 7 u 8 de la noche, Culiacán es una ciudad fantasma. Solo los delincuentes son sus dueños.
En pocas palabras, como dice el dicho. “El miedo encierra a la gente, pero el hambre la vuelve a sacar a la calle?
Así poco a poco la gente empieza a salir a la calle con un convencimiento. Son los grandes olvidados del gobierno. En 45 días de guerra no ha recibido apoyo de ningún tipo.
El youtuber apodado “el currito” quien viralizó una frase que ya se quedó ¿….Y Rocha? lo advertía en su video. ¿…y Rocha? ¿Dónde está el gobernador?
“Mandemos una despensa de perdida, ya no tenemos ni para comer. En el refri ya hay pura agua, hasta los dulces que nadie quería de la navidad pasada ya se acabaron. Mande aunque sea una despensa y póngale salmón, ni modo que no tenga conque el viejón”
La mayoría de la gente tomó a broma una realidad que este personaje ya dibujaba con palabras y lleno de humor. El hambre empezaba para esas fechas a llegar a un gran número de familias que perdían su trabajo, que no podían desempeñar su actividad o que veían como tronaban o eran saqueados sus negocios y optaron por cerrarlos.
El daño económico que la ausencia de gobierno ha sido muy alto y este lo pagan las familias.
45 días después, la gente ya lo dice convencida. En Sinaloa no hay gobierno. No se ve, cuando menos no ayudando a la gente. La gente empieza a salir a la calle por hambre, pero no porque su miedo ya se acabó y mucho menos porque confía en su gobierno.
Algo más tiene que hacer.
1.-Haca dos semanas atrás el gobierno entregó apoyos a microempresas a través del programa “Equipa Sinaloa” y “Estiliza Sinaloa” el cual consistió la entrega de equipos de trabajo para cortadores de pelo, barberías y costureras. Se apoyó a 714 personas. Culiacán es una ciudad de poco más de un millón de habitantes.
2.-Hace también unas dos semanas atrás, el gober Rocha anunció una bolsa de 100 millones de pesos para a través de la red Fosin apoyar a pequeños negocios con créditos de hasta 5 mil pesos. De estos ayer entregaron 100 más. No alcanza ni para pagar la renta ni el recibo de la luz a un pequeño comerciante establecido.
Ayer, el gober que ya no tiene agenda pública desde el pasado lunes y giras de trabajo desde el pasado viernes, reapareció con un mensaje de X que dice así: Rubén Rocha Moya & @rochamoya_
He instruido apoyar a las y los empresarios del municipio de Culiacán con la condonación de recargos, multas, honorarios y gastos del impuesto sobre la nómina generado por las omisiones de pago durante los meses de septiembre y octubre 2024. Estén muy atentas y atentos a las cuentas oficiales del @sinaloagobmx y de @satesgobmx para que accedan a este beneficio. Estoy con ustedes para seguir fortaleciendo la economía de la capital del estado.
Hasta ahí el mensaje.
3.-¿Y cómo cayó este enuncio? No, pos wow dijeron los empresarios. Más que un anuncio de solidaridad y apoyo, más bien parece un recordatorio de que hay que pagar impuestos a pesar de que los negocios están cerrados o no hay ventas por la ineficiencia y ausencia de un gobierno que no puede cumplir con su obligación de combatir a los generadores de violencia y obligado a garantizar la seguridad personal y patrimonial de sus gobernados.
Ah.. pero muy motivador el gober les dice. “Muy atentos a los sitios oficiales del gobierno y del SATES”. Nomás le faltó ponerle, ándele mis muchachitos, muchachitas y muchachites, vayan, corran y paguen sus impuestos. Aprovechen la ganga y paguen que el gobierno ocupa dinero.
Insisto. Cada vez que el gober abre la boca se enreda con la lengua. Bueno, ahora movió sus dedos.
4.-Pero si había gente que tenía una ligera esperanza de que el gobierno pensaría en ellos, hoy la presidente Claudia Shienbaum se encargó de dar el tiro de gracia.
En su mañanera del pueblo, le preguntaron si su gobierno implementaría algún programa para apoyar a los comerciantes y empresarios quienes dicen que a diario se pierden en Culiacán 500 millones de pesos. La presidente como lisa enjabonada, se salió por la tangente. No habrá nada.
Lo cierto es que los grandes olvidados en esta guerra entre carteles que vive Culiacán, es la gente. Se estiman pérdidas por 18 mil millones de pesos y el gobierno presume apoyos por 100. No pos wow. Ah pero además, hay que pagar impuestos. De estos y de la muerte nadie se escapa.
En fin, la gente que nada tiene que ver con esta lucha de poder es la gran olvidada en esta guerra que libra el narco.
¿Y el gobierno? ¿Y Rocha? Todo está bien. No pasa nada. La ciudad se recupera poco a poco. Ah pero solo de día. Algo es algo.
¿Y qué sigue?
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- Si de por sí el tema del asesinato de Héctor Melesio Cuen se le súper complicó al Gober Rubén Rocha con la conclusión de las investigaciones de la FGR de que la FGE realizó un montaje, ahora enfrente la rebelión de los presuntos implicados quienes dejan claro que no serán los chivos expiatorios.
Y es que trabajadores de la FGE que participaron en las investigaciones periciales e integración de la carpeta de investigación del asesinato de Héctor Melesio Cuen, negaron haber realizado un montaje y advirtieron no estar dispuestos a ser los chivos expiatorios de la FGR.
En un comunicado firmado de puño y letra por los trabajadores, mostraron su desacuerdo con la culpa que ahora les pretender echar.
¿Dirán quién fue la mente brillante y quién les ordenó hacer todo lo que se hizo?
Insistimos. La mente brillante también tenía un gran poder de mando para que se acatara tal ordenamiento.
¿Fue la ex fiscal Sara Bruna? ¿El ex Secretario Gral de Gobierno Enrique Inzunza? ¿El gober Rubén Rocha? El hilo más delegado, definitivamente es Sara Bruna. Si llegó a existir tal ordenamiento, ella fue quien lo bajó y por ende el rival más débil.
¿Y Sara Bruna se animaría a subir la tablilla?
Se va a saber.
OTRO PASITO.- Rubén Rocha ya cumple tres días sin aparecer en público y Feliciano Castro la hace de encargado de despacho más que vocero oficial.
Hasta el momento, lo ha hecho relativamente bien Feliciano. Se ha limitado a dar la información fría y no se ha metido en berenjenales con expresiones polémicas.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx