Los países de la UE votan para debilitar la próxima norma sobre emisiones de automóviles

Los países miembros de la UE adoptaron el lunes un acuerdo diluido para frenar las emisiones de los automóviles, después de que los fabricantes de automóviles se quejaran de que medidas más estrictas podrían socavar las inversiones en vehículos eléctricos.

Liderados por Francia e Italia, los 27 países votaron a favor de un plan menos ambicioso que el presentado por la Comisión Europea en noviembre de 2022, con el objetivo de preservar la competitividad en un sector de la UE del que dependen 14 millones de trabajadores.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), el principal grupo de presión del sector en la UE, acogió con cautela la decisión sobre la próxima iteración de las normas sobre emisiones de automóviles en la UE, conocida como la norma Euro 7.

Pero los grupos que piden normas de transporte más limpias lo calificaron de decepcionante.

Fue «una oportunidad perdida», dijo la Asociación para el Control de Emisiones de Catalyst, mientras que la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente lo calificó de «lavado verde».

Próximamente en 2025
La norma Euro 7 sucederá a la norma Euro 6, ya vigente a partir de 2025, y se aplicará a todos los vehículos de carretera.

Sin embargo, la posición de los Estados miembros de la UE no es la última palabra.

El texto final que se convertirá en legislación de la UE aún debe negociarse con el Parlamento Europeo, que aún no ha acordado su postura.

La Comisión Europea había intentado que Euro 7 redujera significativamente las emisiones de óxido de nitrógeno y partículas finas de los vehículos, señalando que la contaminación del aire es responsable de 70.000 muertes al año en la Unión Europea.

Pero los fabricantes de automóviles se resistieron, temiendo los costos adicionales de adaptar los vehículos con motor de combustión en un momento en el que están gastando miles de millones en la fabricación de automóviles eléctricos frente a la feroz competencia de Tesla y las empresas chinas.

Su presión para que la UE levante el pie de estándares cada vez más estrictos fue escuchada por Francia e Italia, que a principios de este año se opusieron conjuntamente a normas estrictas de emisiones.

Bulgaria, la República Checa, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia también suscribieron esa posición.

‘Esencialmente’ Euro 6
Pero Alemania dice que una norma Euro 7 más ligera era significativamente menos ambiciosa. Su ministro junior para el clima y asuntos económicos, Sven Giegold, se quejó de que en muchos aspectos «esencialmente se apega a la norma Euro 6».

La propuesta de compromiso adoptada fue elaborada por España, que actualmente ocupa la presidencia de la UE, lo que significa que preside la mayoría de las reuniones ministeriales conjuntas del bloque.

Si bien el texto propuesto básicamente deja las normas Euro 6 sobre emisiones y límites de prueba para automóviles personales y vehículos utilitarios ligeros, sí exige un umbral más estricto para los vehículos pesados.

Y, por primera vez en Europa, también se busca limitar las emisiones de partículas producidas por neumáticos y frenos.

El subsecretario de Industria francés, Roland Lescure, defendió el texto adoptado.

«Como hemos decidido juntos alejarnos de los motores de combustión, no es totalmente necesario imponer más regulaciones», afirmó.

La Unión Europea tiene la intención de poner fin a las ventas de automóviles nuevos que funcionan con gasolina o diésel a partir de 2035 a medida que la industria avanza cada vez más hacia modelos eléctricos más limpios.

La transición es parte de una ambición general de la UE hacia un continente neutral en carbono para 2050.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba