¿Qué sigue para Boeing después de que Estados Unidos diga que puede ser procesado?

El Departamento de Justicia dijo que Boeing puede ser procesado por violar un acuerdo penal de 2021 sobre la certificación del 737 MAX.

La determinación del Departamento de Justicia, presentada el martes ante un tribunal estadounidense en Texas, se produce inmediatamente después de que un vuelo casi catastrófico de Alaska Airlines en enero realizara un aterrizaje de emergencia después de que un panel del fuselaje explotara.

Los funcionarios estadounidenses dieron a Boeing hasta el 13 de junio para responder con aportes que Estados Unidos «considerará al determinar si se debe procesar a (Boeing)».

¿Cuál fue el acuerdo de 2021?
En enero de 2021, el Departamento de Justicia anunció un acuerdo de procesamiento diferido (DPA) en el que Boeing acordó pagar 2.500 millones de dólares para resolver los cargos de fraude por la certificación del 737 MAX, que experimentó dos accidentes fatales en 2018 y 2019 que en conjunto cobraron 346 vidas.

Además de las sanciones financieras, el acuerdo exigía que Boeing fortaleciera su programa de cumplimiento, se reuniera periódicamente con funcionarios antifraude de Estados Unidos y presentara informes anuales que documentaran su progreso.

El acuerdo, anunciado el 7 de enero de 2021 en los últimos días de la administración de Donald Trump, estaba diseñado para expirar después de tres años si Boeing cumplía con sus requisitos.

¿Qué concluyó el Departamento de Justicia?
La carta del Departamento de Justicia al juez estadounidense Reed O’Connor decía que la agencia determinó que Boeing «violó sus obligaciones» bajo la DPA, citando una serie de disposiciones del acuerdo.

Estas incluían medidas que exigían a Boeing implementar un programa de cumplimiento y ética, reforzar sus controles internos «para detectar e impedir eficazmente violaciones de las leyes de fraude de Estados Unidos» y prohibir a Boeing proporcionar información «deliberadamente falsa, incompleta o engañosa» sobre su cumplimiento.

Otras disposiciones exigen que los líderes de Boeing modelen un comportamiento excelente que respalde el cumplimiento como parte de la creación y fomento de «una cultura de ética».

¿Es esto el resultado del problema de Alaska Airlines?
La carta del Departamento de Justicia no menciona el incidente de Alaska Airlines, que ha provocado «múltiples investigaciones gubernamentales y regulatorias», según un documento de valores de Boeing.

El incidente de Alaska Airlines se produce tras muchas otras revelaciones poco halagadoras sobre problemas de fabricación de Boeing y quejas de denunciantes, lo que aumentó el escrutinio de la compañía.

En enero, la FAA abrió una investigación tras el episodio de Alaska Airlines sobre si los aviones entregados por Boeing «estaban en condiciones de operar de forma segura».

El 28 de febrero, la FAA dio a Boeing 90 días para desarrollar «un plan de acción integral para abordar sus problemas sistémicos de control de calidad para cumplir con los estándares de seguridad no negociables de la FAA».

¿A qué castigos se enfrenta Boeing?
Los familiares de las víctimas del 737 MAX, que han criticado el acuerdo de 2021 como una simple palmada en el hombro, han pedido que se procese a Boeing y a los altos funcionarios, así como el nombramiento de un supervisor independiente.

El Departamento de Justicia reunirá las opiniones de las víctimas en una reunión el 31 de mayo.

John Coffee, profesor de la Facultad de Derecho de Columbia, dijo que las soluciones sencillas para el Departamento de Justicia podrían incluir ampliar la DPA y nombrar un supervisor con amplias capacidades de supervisión, pero considera poco probable que se procese a altos ejecutivos.

¿Cómo afecta la acción del DOJ a la crisis de Boeing?
La acción del Departamento de Justicia aumenta la presión sobre Boeing, que ha informado de una serie de pérdidas financieras y ha ralentizado significativamente la entrega de nuevos aviones mientras aborda cuestiones de control de calidad.

El senador Richard Blumenthal, demócrata de Connecticut, dijo que la DPA no abordó la «podrida cultura corporativa» de Boeing porque no responsabilizaba a «nadie», y agregó que espera escuchar a los líderes de Boeing en una audiencia.

Blumenthal y otros legisladores críticos con Boeing han caracterizado el éxito de la compañía como esencial, en alusión a las prioridades económicas y de seguridad nacional.

Coffee citó una justificación «económica» para no procesar penalmente a Boeing.

«La compañía está gravemente herida y un juicio penal atraería una atención considerable, causando un daño económico aún mayor y posiblemente alimentando una reacción violenta de los pasajeros minoristas», dijo Coffee en un correo electrónico.

«Las compañías aéreas tendrían miedo de un mundo en el que Boeing se redujera a una relativa insignificancia, dejando a Airbus con un monopolio y, como era de esperar, cobrando precios más altos».

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba