Los perros llevados a EE. UU. deben tener un microchip y tener más de 6 meses: CDC
Los perros traídos a Estados Unidos desde el extranjero deben cumplir con nuevas reglas para ayudar a combatir la rabia en este país, según una guía actualizada de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publicada el miércoles.
«A partir del 1 de agosto de 2024, todos los perros que ingresen a los Estados Unidos deben: parecer saludables a su llegada; tener al menos seis meses de edad [suficiente edad para recibir la vacuna contra la rabia]; tener un microchip; y estar acompañados de un formulario de importación de perros de los CDC en línea. recibo de presentación», dijo la agencia en un comunicado.
El microchip, implantado bajo la piel, llevaría un código que permitiría a los inspectores saber que el perro ha sido vacunado contra la rabia.
Hay una razón clave detrás de las reglas más estrictas: «La variante del virus de la rabia transmitida por los perros (rabia canina) fue eliminada en los Estados Unidos en 2007 y los CDC quieren evitar la reintroducción de la rabia canina en los Estados Unidos», explicó la agencia. .
Desde 2015 se han detectado cuatro perros con rabia que ingresaron a los EE. UU. desde el extranjero.
Los dueños de cualquier perro que llegue de un país extranjero, incluidos los que regresan a Estados Unidos, deben presentar sus vacunas actualizadas contra la enfermedad, dijeron los CDC.
Se pueden aplicar requisitos de entrada adicionales (por ejemplo, análisis de sangre de laboratorios aprobados por los CDC), dependiendo de si el perro recibió o no la vacuna contra la rabia mientras estuvo en los EE. UU. y en qué países ha estado durante los últimos seis meses.
Estas reglas se aplican a las mascotas traídas al país por sus dueños estadounidenses, así como por criadores y organizaciones de rescate.
La guía actualizada de los CDC surge de una orden de la era de la pandemia que suspendió la importación de todos los perros de más de 100 países donde la rabia sigue siendo un problema.
«Esta suspensión expirará cuando la regulación actualizada entre en vigor el 1 de agosto de 2024», dijeron los CDC.
La agencia añadió que las nuevas reglas están más en consonancia con las directrices de la Organización Mundial de Sanidad Animal, cuyo objetivo es frenar la propagación de la rabia canina entre naciones.
«Además, aborda los desafíos recientes observados con las importaciones internacionales de perros, como documentación fraudulenta y perros alojados en condiciones inseguras si no cumplen con los requisitos para ingresar a los Estados Unidos», dijeron los CDC.
Ante todos estos cambios, la agencia insta a las personas que planeen cualquier viaje futuro con sus perros a «planificar con anticipación» teniendo en cuenta las nuevas regulaciones para el reingreso.
Angela Passman es propietaria de una empresa en Dallas que ayuda a las personas a trasladar a sus mascotas de un país a otro. Dijo que algunas personas quieren adoptar un animal que encuentran mientras viajan al extranjero, y las nuevas reglas no suponen una gran diferencia con respecto a cómo se hacía la importación en el pasado.
«Es más trabajo para el dueño de la mascota, pero el resultado final es bueno», dijo Passman a Associated Press. También es miembro de la junta directiva de la Asociación Internacional de Transporte de Mascotas y Animales.
La rabia es una enfermedad viral, generalmente transmitida por mordedura, que causa estragos en el sistema nervioso y, a menudo, es mortal en animales y humanos. Una vez que comienzan los síntomas, la rabia no tiene cura.