Los tanques israelíes avanzan hacia Rafah; Los combates arden en el norte de Gaza

Los tanques israelíes avanzaron más hacia el este de Rafah el martes, alcanzando algunos distritos residenciales de la ciudad fronteriza del sur de Gaza donde más de un millón de personas se habían refugiado y avivando temores de más víctimas civiles.

Los aliados internacionales y los grupos de ayuda de Israel han advertido repetidamente contra una incursión terrestre en Rafah, una ciudad repleta de refugiados, donde Israel dice que están escondidos cuatro batallones de Hamas. Israel dice que la operación es necesaria para erradicar a los combatientes restantes.

Los combates se han intensificado en otros lugares de la Franja de Gaza en los últimos días, incluido el norte, y el ejército israelí regresa a zonas donde había afirmado haber desmantelado a Hamás meses atrás.

Los feroces tiroteos continuaban el martes por la noche en Jabalia, en el norte de Gaza, un extenso campo de refugiados construido para palestinos desplazados hace 75 años.

«Muchas personas están atrapadas en sus casas. Perdimos contacto con algunos familiares después de que el ejército les advirtiera mediante llamadas telefónicas que se marcharan y se negaron», dijo a Reuters Nasser, de 57 años, padre de seis hijos, utilizando una tarjeta telefónica internacional. .

En Rafah, que limita con Egipto, los residentes palestinos dijeron el martes por la tarde que podían ver humo elevándose sobre los distritos orientales de la ciudad y escucharon explosiones después de que Israel bombardeara un grupo de casas.

El brazo armado de Hamás, las Brigadas Qassam, dijo que había destruido un transporte de tropas israelí con un misil Al-Yassin 105 en el distrito oriental de Al-Salam, matando a algunos miembros de la tripulación e hiriendo a otros.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) declinaron hacer comentarios sobre el informe.

En un resumen de sus actividades, las FDI dijeron que sus fuerzas habían eliminado «varias células terroristas armadas» en combates cuerpo a cuerpo en el lado de Gaza del cruce fronterizo de Rafah con Egipto. En el este de la ciudad, dijo que también había destruido células militantes y un puesto de lanzamiento desde donde se disparaban misiles contra las tropas de las FDI.

Botón volver arriba