En opinión de Oswaldo Villaseñor
Los tropiezos del General Mérida…¿El peón sacrificable?
TRANSICION
“Quiero morir siendo esclavo de los principios, pero nunca esclavo de los hombres. Emiliano Zapata.
Oswaldo Villaseñor
La muerte del agente de investigación que acompañaba a Harfuch en Sinaloa, de nombre Alexis Guadalupe, puso en un predicamento no solo la efectividad de los operativos de seguridad, si no la propia imagen de un Super Secretario de Seguridad Federal apodado al Batman y de quien la delincuencia se mofa de él en su propia cara.
Harfuch es el verdadero gobernador temporal de Sinaloa. El y solo él toma las decisiones en materia de seguridad que se implementan. La gloria o el fracaso es y será solo suyo.
Tras la muerte de su agente Alexis Guadalupe en un mensaje en su cuenta de X, Harfuch no solo dio el pésame a la familia, sino también hizo un compromiso que hasta hoy no ha cumplido. “Este hecho no quedará impune y los responsables serán detenidos”.
Ya pasaron 4 días y no hay la menor señal de que Harfuch pueda cumplir su compromiso que le regrese “su autoridad moral pública” Su investidura de Batman pasó de ser una figura de esperanza para los sinaloenses a ser una figura de mofa para muchos.
Hoy la presidente, Claudia Shienbaum estará en Sinaloa para evaluar la estrategia ¿fallida? De seguridad. Hay que rendir cuentas y mostrar un segundo culpable. Así lo marca el manual Morenista cuando se trata de evadir responsabilidades. Harfuch no puede ser el fracasado.
En todo caso, sí tiene que haber un responsable del fracaso, ese ya es desde ayer Gerardo Mérida. Ahí si no tembló la mano para el sacrificio. Ya luego le llegará la recompensa para Mérida como sucedió con Cristóbal Castañeda quien se fue de Sinaloa y meses después lo hicieron Secretario de Seguridad Pública en el Estado de México.
Por lo pronto Mérida fue el peón sacrificable.
El pronóstico de que Gerardo Mérida no haría huesos viejos en Sinaloa se cumplió. Llegó a Sinaloa hace poco más de un año dando tropiezos y se se va igual como llegó. Con un tropiezo más.
1.-El 25 de agosto del 2023 se anuncia la renuncia Cristóbal Castañeda como Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa. Un día después, se nombró a Gerardo Mérida como su relevo.
Su primer tropiezo lo dio días después. Durante una entrevista concedida a medios de comunicación el General Mérida se mostró sobrado en información. Ya tenía claro el diagnóstico del principal problema que tiene Sinaloa. Su cartel y la producción de Fentanilo que tanto molesta a Los Estados Unidos.
El 17 de septiembre de 2023, Mérida dijo lo siguiente.
“En Sinaloa, el fentanilo que se ha localizado es aquel que no se ha logrado exportar a otro país, pues el estado es un punto estratégico para su distribución”.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Gerardo Mérida Sánchezpresentó una hipótesis en la que el compuesto para fabricar el fentanilo entra por el puerto de Mazatlán, se maquila en la sierra de Sinaloa y se exporta hacia el norte.
“Sinaloa, como todos vemos, la posición que tiene es un estado donde se lleva a cabo el traslado de drogas, tenemos un puerto en Lázaro Cárdenas en esa situación, Mazatlán es un puerto, por ahí llegan las situaciones, podría ser que en la parte serrana hay alguna cuestión de maquila y el traslado que va hacia el norte”, mencionó el funcionario”.
Desde luego esa afirmación que hizo el general Mérida no gustó nadita ni al gober Rubén Rocha y mucho menos al entonces presidente Andrés Manuel quienes venían negando que en Sinaloa y México se produjera Fentanilo tal como lo acusaban algunos representantes del gobierno de Estados Unidos.
Ese fue el primer tropiezo de Gerardo Mérida en su corta estancia en Sinaloa.
2.-El 22 de marzo del presente año se do un secuestro masivo de personas en Culiacán. Las redes sociales se inundaban de información y el gobierno negaba primero los hechos y luego los minimizó. Al final, la realidad se impuso. La cuenta quedó en 66 personas privadas de su libertad. El gobierno y el General solo fueron espectadores del suceso.
La delincuencia así como se los llevó, los regresó en pleno centro de la ciudad de Culiacán. La autoridad nunca vio nada.
3.-El 24 de octubre de 2024 ya en plena guerra que vive hasta el día de hoy Sinaloa, una mujer que se presumió en un primer instante pudo ser parte de ese “levantón” masivo de personas, logró escapar de sus captores y a su decir, después de más de 3 meses de estar secuestrada.
Avisó a las autoridades policiacas que la auxiliaron -a cargo de Gerardo Mérida- que en el lugar donde estaba, había una gran cantidad de personas en su misma situación para que acudieran a rescatarlas. La Policía nunca fue.
Las notas publicadas sobre estos hechos cuentan lo siguiente. -Periódico Noroeste-.
“La Policía Estatal no acudió a atender de manera integral la alerta al 911 en el que una mujer logró escapar de sus captores después de estar tres meses retenida.
El Secretario de Seguridad del Gobierno de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, mencionó que los policías estatales que atendieron como primeros respondientes no acudieron al domicilio en el que la mujer se encontraba retenida, pues esa acción le correspondería a la Fiscalía General del Estado”.
Hasta ahí la nota.
O sea que era un asunto de competencia. Válgame Dios.
4.-El 22 de noviembre de 2024 durante una conferencia de prensa, los periodistas le preguntaron al General Mérida sobre cómo garantizarían la seguridad de la población a la cual el gober Rocha le insistía que en que saliera a trabajar, que llevara sus hijos a la escuela y que hiciera una vida normal porque la autoridad estaba lista para cuidarla.
La respuesta de Merida no fue la mejor que los sinaloenses hubieran querido escuchar. Esto dijo el General.
“Al salir de nuestros hogares debemos hacerlo con nuestras propias medidas de seguridad”, dice Gerardo Mérida….Uffff y más Ufffff
5.-Pero la gota que derramó el vaso para Gerardo Mérida bien pudo ser el asesinato del agente federal Alexis Guadalupe al difundirse por algunos medios nacionales de comunicación sobre quien fue el presunto asesino y que desde luego ninguna autoridad ni local ni federal desmintió. Se dijo que el responsable fue “El Mochomito”.
Así se publicó ese mismo día.
“Según versiones públicas de algunos medios nacionales que aseguran haber consultado a fuentes oficiales, el responsable del asesinato del oficial federal es El Mochomito.
El 29 de noviembre corrió fuerte la versión de que este personaje había caído herido en un enfrentamiento suscitado en Mojolo y estaba en calidad de detenido en un hospital de Culiacán.
La misma delincuencia daba información de estos hechos y alertaba que podía ser liberado.
Un día después, el sábado 30 de noviembre, en conferencia de prensa de la vocería del Gobierno de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), rechazó que ‘El Tito’ hubiera sido detenido por miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA).
Dijo que hubiera sido un gran logro de la autoridad haberlo detenido, pero no era así. La versión era falsa.
El 5 de diciembre la periodista Anabel Hernández rompió el silencio y aseguró que la captura de Él Mochomito sí ocurrió, pero poco después fue liberado.
Fue a través del episodio más reciente de su podcast Narcosistema donde la autora del libro Los señores del Narco señaló que fuentes del área de inteligencia de la Secretaría de Marina (Semar) y del gobierno de Sinaloa le confirmaron que el primo de Los Chapitos pagó un soborno de 3 millones de dólares para que las autoridades federales lo liberaran.
“Una fuente del área de inteligencia de la Marina me informó en pocas horas que ‘El Mochomito’ no había sido detenido, solo habían capturado a dos de sus escoltas: lo habían dejado escapar por el pago de 3 millones de dólares (3 mdd), relató Anabel Hernández.
Fuentes de inteligencia de Sinaloa confirmaron que lo dejaron ir por el pago de ese soborno y que iba herido”, compartió Hernández.
Hoy este personaje es el acusado de ser el autor del asesinato del agente federal del equipo de apoyo de Harfuch.
Hasta ahí la cita de Anabel Hernández. No hay más que agregar.
6.-Lo cierto es que hoy está Claudia Shienbaum en Mazatlán y se reunirá con su gabinete de Seguridad para evaluar los resultados.
Algo hay que presentar y más allá de números de carros recuperados, personas detenidas, armamento recuperado, el relevo de Mérida será algo a destacar seguramente. Es un tanque de oxígeno nuevo.
¿Y si habrá mejores resultados? Eso es lo que los sinaloenses esperan y Harfuch es su esperanza.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- Hoy la presidente Claudia Sheinbaum estará en Mazatlán. Tendrá su reunión con el gabinete de seguridad.
Pues a pesar del blindaje del puerto por parte de una inmensa cantidad de agentes desplegados, hoy la ciudad amaneció con dos autos incendiados en el Fraccionamiento Playas de Mazatlán.
Así recibe la delincuencia a la presidente. Ayer Mazatlán vivió su propia jornada de violencia con personas levantadas y ejecutadas.
Hoy a las 12:30 estará la presidente en la Unidad Deportiva Benito Juárez. Ahí encabezará el evento de Programas para el Bienestar. La acompañará el gober de Sinaloa, Rubén Rocha.
OTRO PASITO.- Ayer mientras se anunciada la renuncia de Gerardo Mérida y la llegada de su sucesor el General Ricardo Rentería Schazarino, la delincuencia hacía de las suyas.
Culiacán y Sinaloa vivió una intensa jornada de violencia que dejó una gran cantidad de personas ejecutadas. ¿Fue la despedida a Mérida o fue la bienvenida al nuevo jefe policiaco en Sinaloa?
Se va a saber.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información