Oaxaca

Madres autónomas de Oaxaca las más afectadas por cuesta de enero

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- La cuesta de enero es un momento económicamente difícil para las familias, pero es doblemente complicada para las madres autónomas. La falta de responsabilidad de los padres para con sus hijos las orilla a solicitar préstamos o poner en riesgo sus prendas con empeños.

Minerva es una de ellas, esta semana recibió incompleta la pensión alimenticia de dos de sus cuatro hijos situación que, sumada al desembolso que hizo como reina maga, desajusta su presupuesto para enfrentar el inicio de año.

Para ella la situación es preocupante porque con el regreso a clases, después de las vacaciones, hay que hacer despensa y hay gastos en pasajes. Por otro lado, sus dos hijos mayores tuvieron que pagar esta semana la reinscripción a la escuela, lo que se conjugó con la compra de gas LP.

“Yo creía que llevaba muy bien el manejo de mis gastos. Me sentía relajada porque mis hijos grandes entran hasta febrero a la escuela. Como están trabajando, les he pedido que me apoyen con sus gastos de artículos de uso personal como desodorante, jabón o crema; pero ayer me dieron la noticia que tenían que pagar la reinscripción a la escuela”.

Como emprendedora tampoco hay un panorama alentador en estos días, pues los artículos que vende no son de primera necesidad y por tanto, no tiene muchas ventas.

“Es pesada la cuesta más porque la gente viene gastada y muchos priorizan la compra de despensa, por ejemplo, que gastar en algo de lo que yo vendo como perfumes”, señala.

En México, de 2010 a 2023 se registró un incremento de hasta el 67 por ciento en la cifra de hogares que son encabezados por una mujer, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Y es que en el cuarto cuatrimestre del 2023, se registraron 11.5 millones de jefas de familia, equivalente al 33% de las viviendas;  mientras que en el censo del 2010, la cifra de hogares con jefas de familia era de 6.9 millones de hogares, es decir, el 25%.

Lo anterior también refleja la cantidad de padres abandónicos que evidencian la gravedad de la violencia económica contra las mujeres y explica uno de los motivos de la precarización en la que viven actualmente.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba