Opinión

Mañaneras de loca pesadilla / En opinión de Lilia Arellano

“Un mentiroso que niega, afirma”: Umberto Eco

  • Mañaneras de loca pesadilla
  • Organización ciudadana en defensa de la SCJN
  • Bulliciosa e ilegal política por sucesión presidencial
  • Ordenan en Perú impedir la entrada del presidente

Ciudad de México, 25 de mayo de 2023.- El integrante de la Guardia Nacional ¿se suicidó antes, después o en el transcurso de la mañanera? Se presume la decisión se tomó como consecuencia de una serie de presiones del Ejército sobre jóvenes carentes de experiencia, a los cuales se les aplica la disciplina sin antes darles capacitación, sin hacerlos partícipes de las normas por cumplir, por lo tanto, su exposición al castigo es permanente y amplia. Aunque debemos reconocer es muy difícil permanecer totalmente cuerdo después de analizar lo dicho desde el templete. Ayer, por ejemplo, se retomó el asunto de la cancelación de la compra de Banamex, manteniendo la insistencia de haber sido el Grupo México quien se rajó.

Ayer, López Obrador reconfirmó: “nos informaron ayer de Citi que se suspendieron las negociaciones con Grupo México porque están pidiendo más garantías, es un asunto entre ellos y yo sí sostengo que si no se compra el banco porque ya llevan como un año trabajando en la negociación y además son procesos lentos, pues vamos a hablar con ellos, no descartamos la posibilidad. Nosotros sí necesitamos un banco, y era una oportunidad, es una oportunidad.” Explicó  buscará hablar con los directivos para ver la posibilidad de poder adquirirlo a través de una sociedad público-privada y -el gobierno- aportaría hasta 3 mil millones de dólares y los 2 mil millones de dólares restantes se podrían invertir a través de la venta de acciones a mexicanos con posibilidad de adquirirlas. “Imaginen todas las nóminas ahí. Lo del banco sí se puede, voy hablar con el titular de la SHCP para que se pueda hacer, porque ¿cuánto son 3 mil millones de dólares? 60 mil millones de pesos.

El primer mandatario hace cuentas alegres ignorando la determinación de la directiva de CitiBanamex sobre la operación de venta y ni siquiera los números le cuadran. Del precio de compra se cobra a lo chino dos de los tres mil millones calculados como capital aportado por el gobierno. Y no hay considerando se dejan de pagar y el gobierno no capta para las finanzas públicas lo marcado como captación tributaria. Habló de las nóminas, de su manejo a través de Banamex y no es totalmente cierto se refiera a los depósitos y nóminas en México, sino a la administración de las remesas. Ese es el pastel deseado por AMLO, quiere manejar estos envíos al ser informado del rechazo de las autoridades estadounidenses para utilizar el Banco o la Fundación Bienestar. De ese tamaño es la desconfianza.

En ese tema no se detuvo y volvió a tocar durante la mañanera la ocupación de Ferrosur y sus tratos con Grupo México. Afirma se busca un acuerdo con la empresa en donde nada tiene que ver el dinero, sino se trata de un permiso de paso donde el gobierno recuperó la concesión y el tramo que ésta opera. ¿Qué intenta decir con semejante galimatías? ¿Busca un acuerdo para permitir el uso de una vía de manera gratuita? Claro está existen otros temas en la agenda ciudadana, por ejemplo, el asesinato de un periodista en Puebla, en donde el respaldo se le da al gobernador morenista, no a los deudos. Aunque lo relacionado con Perú, no conoce desperdicio, el nombramiento de persona non grata, trajo a colación el episodio Evo Morales, su “rescate” en un avión de la fuerza aérea y el recordatorio sobre la prohibición de las autoridades de usar el espacio aéreo peruano “siguiendo instrucciones de quien sabe donde…” Con el envío de la solicitud a Joe Biden demandando le otorguen la libertad a Assange, cerraron otra mañanera de pena ajena.

MANIFESTACIÓN CIUDADANA EN PUERTA

Mientras el gobierno de AMLO se graduó ya oficialmente como el sexenio más violento de la historia; la corrupción de su administración se blinda oficialmente; y en medio de los procesos internos del oficialismo para declarar a su candidata presidencial, con “corcholatas” desatadas y sin control haciendo proselitismo ilegal, mientras se resienten revueltos mecanismos asumidos por los partidos de oposición para definir a un solo abanderado de su alianza, la sociedad civil organizada llamó a salir a las calles a marchar el próximo domingo 28 de mayo en defensa de la SCJN ante las descalificaciones del inquilino de Palacio Nacional y en alerta por los riesgos que corre el Estado de Derecho en México.

La movilización se realizará a las 10:30 de la mañana, partirá del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino, del lado de la Puerta Mariana, , y se replicará en al menos 50 ciudades del país, como lo señaló Alejandra Morán, presidenta de la organización Chalecos México, quien detalló se trata de una actividad pacífica, buscando hacer visible al inconformidad con el presidente y sus ataques contra el Poder Judicial. Entre los convocantes se encuentra SOS México, quien también llamó a las movilizaciones multitudinarias realizadas el 13 de noviembre de 2022 en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y el 26 de febrero pasado en contra de la reforma electoral promovida por AMLO y Morena. 

La dirigente civil subrayó: “El presidente piensa que el país le pertenece y no quiere respetar la división de poderes, a la SCJN, en lo que dicen sobre el Inai y sobre cualquier tema. No estamos conformes y no nos vamos a quedar estáticos (…) El descontento está latente. Les advertimos que López Obrador era un peligro y se está cumpliendo”, dijo al recordar que según la organización World Justice Project, México está en lugar 115 de 140 países en cuanto a respeto al Estado de Derecho. “El respeto a la ley y al estado de Derecho debe ser estricto y el presidente vulnera la ley a cada rato”.

ABRAZOS A CAMBIO DE BALAZOS

Las masacres en esta gestión federal no desaparecieron, se han registrado diversas: en abril de 2019 al menos 14 personas fueron asesinadas cuando se encontraban en una fiesta en Minatitlán, Veracruz, acelerando el despliegue de la naciente Guardia Nacional. Un ataque de la delincuencia organizada en el bar “El Caballo Blanco”, en agosto de 2019 en Coatzacoalcos, Veracruz, dejó como saldo 29 muertos; meses después, 9 integrantes, entre ellos 6 niños, de las familias LeBarón y Langford en Bavispe, Sonora, fueron asesinados. El mes de julio de 2020, en el municipio de Irapuato, un grupo armado asesinó a 24 jóvenes al interior de un centro de rehabilitación sin registro oficial, en lo que es considerado el mayor ataque homicida en Guanajuato. 

En la Sierra de Valparaíso, Zacatecas, entidad azotada por la disputa territorial entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, en junio de 2022, 18 personas murieron en un enfrentamiento. Y en abril de 2022, presuntos integrantes de la Familia Michoacana masacraron a 120 personas en un palenque, en Michoacán. Durante esta semana el promedio diario de crímenes dolosos alcanza la cifra de 89.

DE LOS PASILLOS

En tanto, en el ámbito político, las “corcholatas” oficiales están desatadas y en el INE no hay quien ponga orden, a pesar de que ya todos saben quién será la candidata de Morena, pero se mantienen los jaloneos para alcanzar posiciones secundarias. Los actos anticipados de campaña están a la vista todos los días en los mítines de Claudia Sheinbaum, del canciller Marcelo Ebrard, y del secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Proliferan los anuncios espectaculares, la pinta de bardas, borradas y vueltas a pintar, la publicidad descarada y soterrada en redes sociales, la presentación de libros, las giras por toda la República, y la permanente propaganda en la conferencia mañanera de López Obrador llamando a votar por Morena y su candidatos sin ser sancionado por el árbitro electoral…

Este jueves, el pleno del Congreso peruano declaró persona non grata al presidente de México por sus repetidas declaraciones sobre asuntos internos de Perú y la negativa a transferir al país andino la presidencia de la Alianza del Pacífico. El pronunciamiento fue un reclamo al gobernante mexicano por haber “realizado repetidas declaraciones públicas”, siendo calificadas de “injerencistas, irresponsables e ideologizadas”. Subrayaron: AMLO “desconoce la sucesión legitima y constitucional” de la presidenta Dina Boluarte e incumple la “obligación establecida en el acuerdo marco” de la Alianza del Pacífico. Exhortaron al Ministerio del Interior y a la Cancillería para realizar las “acciones necesarias” con el fin de garantizar no ingrese a Perú el gobernante mexicano.

Lo invitamos a visitar nuestras redes:

https://www.youtube.com/mxntelevision

https://www.youtube.com/Liliaarellano

https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv

https://instagram.com/liliaarellanooficial

Botón volver arriba