Marcela Guerra Exige Debates de Altura en el Congreso y Destaca la Urgencia de la Ley General de Aguas

Redacción, Noticias MXPolítico.-La presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, instó a los miembros de la Comisión Permanente a mantener un debate de altura y evitar las descalificaciones personales, tras un acalorado intercambio de insultos entre legisladores.

«Por favor, ya no más odio, no más división y respetar la investidura que el pueblo de México nos ha dado. A eso venimos, a dar debates de altura, no debates que son verdaderamente ruines, insultativos y ofensivos contra nosotros mismos. Que por favor cese eso”, declaró la diputada priista.

Guerra también expresó su descontento con una manta desplegada por legisladores de Morena en el pleno, que mostraba una caricatura de Xóchitl Gálvez.

Durante la sesión del miércoles 15 de mayo, los insultos entre legisladores continuaron. La petista Geovanna Bañuelos comentó: “Dicen que ya bailó Bertha y después del domingo van a decir que Bertha ya marchó, pero lo que es una realidad es que ahorita se están disputando el segundo lejano lugar entre nuestros opositores”.

Avances en la Ley General de Aguas
Marcela Guerra también subrayó la necesidad de una nueva Ley General de Aguas, destacando que esta legislación requiere un amplio consenso entre legisladores, estados, municipios y dependencias involucradas.

Guerra señaló que el órgano legislativo responderá de manera “puntual e institucional” a la Suprema Corte de Justicia, que a través de la ministra presidenta Norma Piña, acusó al Congreso de incumplir la orden de expedir la Ley General de Aguas. La presidenta de la Cámara de Diputados afirmó que se informará en diez días hábiles sobre el estado del proceso legislativo para emitir dicha ley.

“La Cámara de Diputados es un órgano deliberativo que cuenta con comisiones que deben sesionar de forma colegiada y plural para la aprobación de cualquier tema que sea presentado”, puntualizó Guerra. Añadió que una reforma de esta magnitud debe ser participativa con todas las entidades federativas que cuenten con recursos hídricos y otras dependencias involucradas.

Guerra reconoció que el agua es un tema de seguridad nacional y debe ser prioridad para los tres órdenes de gobierno, ya que 21 millones de personas aún no tienen garantizado su derecho constitucional a este recurso. Indicó que se requiere una inversión de 86 mil millones de pesos anuales para abordar esta problemática, lo que puede lograrse mediante inversión pública y privada.

Por su parte, Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, urgió al Congreso a dictaminar la nueva Ley General de Aguas a la brevedad, para que pueda ser votada en la siguiente legislatura. “Que ya las dos comisiones referentes al agua presenten dictámenes a las futuras mesas directivas para que se vote, porque estamos en una falta grave y la Corte lo está señalando. No creo que sea válido patear esto hacia futuro”, advirtió Moreira.

jam

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba